San Fernando

La Casa Lazaga espera una propuesta definitiva del nuevo equipo de gobierno

  • La falta de cobertura urbanística para la actuación ralentiza su puesta en marcha mientras que la finca, comprada por el Ayuntamiento hace diez años, se deteriora · Ruiz dice que hay "muchas ideas" sobre la mesa

La rehabilitación de la Casa Lazaga y su transformación en un hotel escuela o en un hotel con encanto -el Ayuntamiento ha barajado ambas opciones a lo largo del tiempo- se ha convertido en otro de los proyectos pendientes cuya puesta en marcha cada vez se rodea de más dificultades.

La idea que en varias ocasiones ha pretendido llevar a la práctica el Gobierno municipal durante el anterior mandato corporativo pasaba por sacar a concurso una concesión administrativa para que se hiciera cargo de la costosísima rehabilitación del inmueble -cifrada en varios millones de euros- y en la gestión del futuro hotel, una vez que éste abriera sus puertas. Y lo cierto es que, al menos, antes de la crisis económica, era conocida la existencia de empresarios interesados en esta propuesta que dotaría al centro de la ciudad un nuevo establecimiento hotelero.

Sin embargo, todas las tentativas que hasta el momento se han llevado a cabo para sacar a flote la Casa Lazaga han terminado en un estrepitoso fracaso. Así ha sido durante una década. La última vez que el pliego de condiciones ya redactado se quedó sobre la mesa a la espera de mejores tiempos fue en el pasado año 2010.

La actuación planteada -la rehabilitación de la finca y su transformación en un hotel en el centro de San Fernando- carecía de cobertura urbanística suficiente, según informó este periódico hace ya más de un año. El Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich) no daba todas las garantías para abordar la operación.

En aquel momento, el entonces alcalde, Manuel de Bernardo, apuntaba a la inminente aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitiría desbloquear esta situación y retomar esta actuación tras años de espera.

Sin embargo, y aunque el nuevo PGOU todavía está a la espera de los últimos trámites para su aprobación definitiva, no es del todo seguro que el nuevo Plan, al menos con la redacción planteada actualmente, permita desbloquear esta anhelada intervención.

Pero, ¿han llevado estas complicaciones a que el Gobierno municipal cambie de idea con respecto al uso y el futuro de la casa Lazaga? La delegada municipal de Patrimonio, Úrsula Ruiz (PP), ha asegurado recientemente a los medios de comunicación locales que el nuevo Ayuntamiento cuenta con "muchas ideas" para la casa Lazaga. Ahora bien, tampoco ha descartado la posibilidad de transformar dicho inmueble en un establecimiento hotelero, como siempre se ha pretendido. Para ello,claro está, tendrá que solventar las dificultades administrativas y técnicas que han bloqueado el proyecto en sus primeros pasos. Pero lo cierto es que el equipo de gobierno todavía no se ha pronunciado de manera definitiva respecto a qué quiere hacer con este céntrico inmueble, por otro lado víctima de un acuciante deterioro y abandono.

Hace también un año, en diciembre de 2010, el PSOE llevó a pleno la rehabilitación del palacete isabelino al plantear una propuesta de financiación que pasaba por tramitar desde el Ayuntamiento su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), aunque aquello no prosperó.

El establecimiento hotelero que estaba previsto abrir en la casa Lazaga era de reducidas dimensiones -se hablaba de un máximo de 35 habitaciones- y se habló incluso en su día de tematizarlo para vincularlo a la denominada Ruta de las Cortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios