San Fernando

Carteles 'guiris' para el Carnaval y la Feria

  • La diseñadora Seila Málaga, socia de la empresa Be Guiri, ha sido elegida para anunciar estas dos fiestas fundamentales de la ciudad

Las dos socias de Be Guiri, Korhonen (i.) y Málaga (d.), con los carteles de Feria y Carnaval, junto a los concejales Mar Suárez y Conrado Rodríguez.

Las dos socias de Be Guiri, Korhonen (i.) y Málaga (d.), con los carteles de Feria y Carnaval, junto a los concejales Mar Suárez y Conrado Rodríguez. / ayuntamiento de san fernando

La empresa Be Guiri de la que forman parten la isleña Seila Málaga y Lea Korhonen se ha encargado del diseño de los carteles anunciadores de dos eventos tradicionales de las fiesta de San Fernando: el Carnaval y la Feria del Carmen y de la Sal de 2017. El equipo de gobierno repite la fórmula que puso en marcha el año pasado: optar por que sea la misma persona o empresa la que realice ambas creaciones y hacerlo a través de un concurso al que invita a tres diseñadores (empresas del sector). "Es una empresa de reciente creación, llevan tan sólo año y medio, pero están despuntando", concede la concejala de Fiestas, Mar Suárez, que en la presentación destacó que ambas propuestas recogen elementos de la historia de la ciudad, "aunando tradición y modernidad".

En el caso del cartel de Carnaval la diseñadora isleña detalló que había querido resaltar la importancia de las agrupaciones, el fuerte papel que tienen en los festejos. Por ello los personajes que aparecen representan por un lado a un grupo que canta en un carrusel, en lo que parece la parte posterior de una batea donde se suben los coros. "Lo están dando todo", apuntó Seila Málaga de manera muy gráfica. En la parte inferior del cartel como espectadores de la escena se distingue a varias personas disfrazadas: una salinera, una personas con una cañaílla a modo de sombrero y un hombre vestido con un traje de pollo, en claro homenaje, recalcó la creadora, a la peña Los Pollitos mi compare. Como añadía el gobierno municipal en la nota remitida más tarde también se podía observar a una persona disfrazada de pirata comiendo tortillitas de camarones.

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, aprovechó la cita para recordar que el Carnaval, que se desarrollará desde el 25 de febrero al 5 de marzo, tendrá como pistoletazo de salida el pregón del primer sábado de fiesta a cargo del dúo gaditano Andy & Lucas, en el auditorio del parque Almirante Lauhlé. "Estamos seguros de que será un magnífico pregón que arrancará una fiesta en la que venimos trabajando fuerte desde el pasado año", comentó el edil socialista que recordó que la programación se ha fijado en coordinación con la Federación Isleña de Peñas y Entidades (Fipe). Ambas fiestas, el Carnaval y la Feria, insistió, son fundamentales para que el municipio atraiga gente del entorno, "nos permiten generar actividad económica y empleo".

Este año el cartel de la Feria del Carmen y de la Sal vuelve a mostrar elementos característicos de esta celebración: como es el Puente Zuazo, "que forma parte inseparable del paisaje de la Feria", matizó Málaga; o el perfil de la noria. Esta socia de Be Guiri quiso además remontarse a los orígenes del festejo que vincula a una salinera portando sal y a un marinero "acunando el mar, en clara devoción a los peces", y por esa vocación marinera que tiene. Las casetas y el flamenco también quedan representados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios