Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Carnaval recuperará esta edición la tradición del baile de disfraces

  • Fiestas ultima los preparativos de la programación e incorpora una importante novedad al cartel con la recuperación de un baile que se celebrará el viernes en el salón de celebraciones del centro de ocio

Porque el Carnaval es novedad, pero también tradición. Porque se adapta al mañana, pero puede y debe además recuperar aquellas iniciativas del pasado que refuercen la programación de la fiesta. En esta idea precisamente se apoya una de las más importantes novedades que incorpora esta edición 2009 con la celebración, el viernes 27 de febrero, de un baile de disfraces por todo lo alto. Aún quedan algunos detalles por cerrarse, pero ya se conoce el enclave donde este baile se celebrará, que será el salón de eventos del centro de ocio.

Y quienes podrán acudir: todos los que así lo deseen, porque estará abierto al público. Ahora bien, la entrada sólo tendrá carácter gratuito para aquellos que acudan al local disfrazados. Porque además los que así lo hagan podrán participar en un concurso que se diversificará en tres categorías. Habrá una primera opción de disfraz individual, pero también por parejas y el más divertido, sin duda, los grupos. Aquellos que ganen este certamen tendrán además la oportunidad de participar en la cabalgata del último domingo de Carnaval. Así, explicaba el delegado de Fiestas, Jesús Perulero, "podrán lucir su atuendo por segunda vez y delante de toda la ciudad".

El baile estará amenizado por dos orquestas. Para la primera que actuará, Caballati, será además su puesta de largo en actos oficiales, y desplegará todo un repertorio de su especialidad, las coplas carnavalescas con tradición e historia. Tras ellos, la orquesta Harmony, que será la encargada de poner música al baile de disfraces. Como jurado, ejercerán las Colombinas, quienes tendrán la gratificante misión de seleccionar aquellos tipos que consideren los mejores.

Todavía quedan por cerrar algunos pormenores del evento, apuntaba Perulero, quien no quería desvelar el contenido de los mismos. "Es posible que intervengan agrupaciones y estamos barajando la celebración de un sorteo, aunque todavía es pronto para asegurarlo", apuntaba. Trabajo a toda máquina de una Delegación, la de Fiestas, que ayer también daba a conocer el concurso de Romanceros. Se han inscrito un total de seis participantes para un certamen que abrirá la programación oficial de la fiesta el 18 de febrero a partir de las nueve de la noche en las instalaciones de los antiguos alumnos salesianos.

En esta edición participará Francisco Marín Malia, con 'El ditero siempre llama dos veces'; David Ruiz Medina, que ofrecerá 'Adelden... que le den'; Andrés Barba Prián y 'Después de la calma, llega el levante'; María Dolores Guerra de los Santos y 'La musa de Varela'; Jesús Salvador Cruz Gallego, con 'El eurótico crónico' y José Manuel Bravo Rosano, que brindará a los presente 'El de las dos mil pesetas (El macetero)'. Los participantes deberán presentarse disfrazados y llevar consigo el cartelón para el repertorio. Deberán también participar en la Cabalgata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios