Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Carnaval enfrenta a Fiestas con las Federación Isleña de Peñas

  • La FIPE reprocha al Ayuntamiento su falta de apoyo y Perulero acusa a esta entidad de no hacer nada por impulsar la fiesta

5

Los reproches son mutuos. El manifiesto descontento de las peñas ante el Carnaval recién acabado ha terminado por enfrentarlas con el Ayuntamiento y la Delegación Municipal de Fiestas, a quien responsabilizan de lo que consideran un auténtico y rotundo fracaso.

Hace apenas unos años, en La Isla había hasta 25 agrupaciones entre coros, comparsas y chirigotas. Este año tan sólo ha habido cinco. Las familiares -típicas en la ciudad- incluso han desaparecido en esta ocasión. Así lo recuerda la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE) en un comunicado público.

Los motivos del declive, según la federación, son la falta de apoyo municipal, la ausencia de iniciativas y la desorganización de Fiestas a la hora de elaborar el programa oficial del Carnaval.

El descontento ante el tríptico informativo elaborado por el Ayuntamiento para dar a conocer los actos previstos, la falta de alumbrado extraordinario e, incluso, de un sistema de megafonía que ambientara la fiesta en la plaza Sánchez de la Campa o el escaso respaldo del homenaje al comparsista, al que -según la FIPE- no asistieron ni los propios homenajeados, son algunos de los reproches que las peñas le hacen a Fiestas.

También tildan de fracaso el desarrollo de la Cabalgata del Carnaval y se preguntan por qué Fiestas, dado el temporal de Levante que azotaba a la ciudad, no optó por suspenderla en lugar de acelerar su marcha. "Fue una cabalgata que es mejor olvidar, mísera y de pena", aseguran.

Pero la reacción de Fiestas no se ha hecho esperar. Su responsable municipal, el concejal popular Jesús Perulero ha acusado a la FIPE de "ocultarse tras unas siglas para hacer un balance del Carnaval que curiosamente coincide con el posicionamiento que se ha realizado desde el PSOE". El edil alude así a la filiación política del presidente de la federación, Luis de Celis, conocido militante socialista que figuró incluso en las listas de las últimas elecciones municipales.

Perulero, que se ha mostrado dolido con las críticas de la FIPE, se ha defendido al argumentar su implicación en la organización de la fiestas y la aportación realizada desde el Ayuntamiento. "He dado la cara y he estado abierto a sugerencias y aportaciones", afirma.

El delegado de Fiestas recuerda que el Ayuntamiento concede a la FIPE una subvención de 12.140 euros que se reparten entre 18 entidades, además de los beneficios derivados de la explotación de las barras de distintos eventos como el pregón. "Las peñas de Carnaval y la FIPE reciben cada una 990 euros mientras que el resto de entidades sólo reciben 280 euros", sostiene. El concejal insistió ayer en que el Ayuntamiento asume también la organización y los costes de eventos como los carruseles de agrupaciones y de coros, así como la limpieza, la seguridad y los servicios.

Perulero ha replicado también a las críticas vertidas sobre la Cabalgata del Carnaval y ha asegurado no comprender porque se lamenta que no se suspendiera, "cuando la intensidad del viento el sábado, durante el carrusel de coros, era mayor y no se decidió suspenderlo, lo que hubiera perjudicado a las peñas, que pudieron obtener una importante recaudación económica".

"La FIPE -aseguró con dureza el delegado de Fiestas- es la primera que debería de fomentar e impulsar esta fiesta y no lo hace, puesto que no han hecho nada para motivar la formación de agrupaciones para este Carnaval".

Perulero, de esta manera, aseguró que "es muy fácil salir en los medios criticando la falta de apoyo al Carnaval cuando son ellos mismos (la FIPE) los que no apuestan por las actividades que se proponen y ni siquiera asisten"

"El Carnaval es una celebración en la que el Ayuntamiento tiene un papel destacado -insistió- pero debemos recordar que la mayor parte del peso recae en los colectivos y si ellos no apuestan por lo nuestro, difícilmente podremos tener la respuesta que todos esperamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios