Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Caridad saldrá hoy en procesión extraordinaria por su 75 aniversario

  • La popular cofradía se dispone a vivir una jornada histórica arropada por sus hermanos

Preparativos para la salida extraordinaria de la Caridad.

Preparativos para la salida extraordinaria de la Caridad. / d.c.

Los hermanos de la cofradía de la Caridad son plenamente conscientes de que "algo muy grande" están viviendo en estos días únicos. Hoy, la popular hermandad se dispone a celebrar la jornada central de su 75 aniversario fundacional con la salida procesional extraordinaria que realizará desde la parroquia castrense de San Francisco a partir de las 19.00 horas.

El misterio del Martes Santo -que lleva ya varios días sobre su monumental paso de orfebrería en el templo aguardando el gran momento- se recreará a lo largo de varias horas un estudiado itinerario que le llevará a recorrer las calles del centro, el barrio y, por supuesto, aquellos rincones que son prácticamente una seña de identidad para la cofradía, como la inevitable calle Comedias (Lope de Vega).

El gran estreno de la tarde será la primera fase del bordado del manto de la Virgen

Al itinerario -reconoce su hermano mayor, José Manuel Moreno Ortiz- le han dado muchas vueltas porque, en definitiva, el recorrido que realizará esta tarde por la ciudad y por las calles de San Francisco plasmará de alguna manera esos 75 años de historia que la cofradía, que hoy está más viva que nunca, lleva sobre sus espaldas. "Los hermanos están volcados con la salida. Estamos viviendo días muy especiales con los preparativos", admite el hermano mayor. Las vísperas, desde luego, han sido una oportunidad única para hacer hermandad al calor de un acontecimiento excepcional como es la salida, la primera -por cierto- que la cofradía realizará en toda su historia.

Unos 200 hermanos, según datos de la junta de gobierno, acompañarán esta tarde en el cortejo a los titulares de la hermandad. La respuesta ha superado todas las expectativas iniciales de la cofradía y pone de manifiesto que el aniversario ha calado hondo en la hermandad.

Hoy además, a lo largo de la mañana, se presentará en la iglesia de San Francisco el azulejo que ha donado un grupo de hermanos y que en los próximos días -cuando se obtengan los permisos necesarios- se colocará en la fachada lateral del templo, una obra de Antonio Linares, quien ya ha dejado muestras de su buen hacer en otros retablos cerámicos existentes en La Isla.

El gran estreno, no obstante, será la primera fase del bordado del nuevo manto de la Virgen, un elaborado trabajo plagado de detalles que ha sido realizado en los talleres de José Muñoz Moreno y donado por un grupo de hermanos. El mismo taller ha donado también la saya que vestirá la titular de la hermandad en este día tan especial.

Ayer tarde comenzó también a colocarse una alfombra de sal en la calle Almirante Faustino Ruiz, por la que el cortejo discurrirá a la recogida. Las calles de San Francisco se han adornado con banderas y reposteros. Y para la procesión la hermandad se reserva varios momentos excepcionales. El tenor Francisco Javier Vera cantará a las imágenes del Cristo de la Salvación y de la Virgen de la Caridad en la calle González Hontoria -aproximadamente a las 11.00 horas- y a la recogida del cortejo, desde el balcón de la casa de hermandad.

Una cuadrilla de la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) se encargará de portar el paso y la banda de música Maestro Agripino Lozano acompañará a la hermandad en esta tarde tan especial que comenzará tocando Caridad para mi hijo dentro del templo para salir a la calle con Caridad y Salvación, la marcha del 75 aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios