San Fernando

'Caracolillo' gana el Memorial Camarón

El cantaor gaditano Esteban Guerrero Caracolillo se ha alzado con el primer premio de la séptima edición del Memorial de Cante Flamenco Camarón de la Isla, organizado por la peña de este mismo nombre en recuerdo al mítico artista. Tras la celebración de una decena de sesiones clasificatorias desde el pasado 22 de septiembre, el jurado emitió un fallo en la madrugada del domingo, después de la final.

En segundo puesto, en la misma categoría de adultos, quedó Pedro Cinta Rodríguez, de La Albuera (Badajoz), y el sevillano José Manzano Molina fue merecedor del tercer lugar.

Joaquín Gómez El duende, de Espluges de Llobregat (Barcelona), resultó ganador en la modalidad de jóvenes, seguido de la cantaora onubense Elena Camacho, conocida como Elena de Carmen, y el jerezano Manuel Marín Valencia.

El concurso, de carácter nacional, estuvo reñido más si cabe en esta ocasión en que concurrieron un total de 79 participantes procedentes de distintas Comunidades Autónomas; entre ellas, Andalucía se lleva la palma seguida de Valencia, Extremadura, Cataluña y Ceuta. En cuanto a las localidades más representadas fueron Jerez de la Frontera y Mairena del Alcor , con seis artistas cada una de ellas.

De los casi 80 participantes, 30 lo han hecho por primera vez en esta edición, lo que pone de manifiesto que este certamen de flamenco está trascendiendo cada vez más allende las fronteras isleñas y las jóvenes promesas del cante cada vez se deciden más a inscribirse.

El jurado, designado por la peña, estaba formado por entendidos flamencólogos y expertos en la materia, siendo el presidente José Rosa Gómez y los vocales Agustín Benítez García, Pedro García del Río, Luis Olvera Olvera, Manuel Monge Cruz e Isidoro Alba. Como secretarios actuaron Antonio Jiménez Rodríguez y Fernando Vélez Real.

Así, un total de seis cantaores - tres en la categoría de adultos y otros tres en la de jóvenes- actuaron en la última sesión, que contó también con la intervención de Víctor Rosa y Adriano Lozano como guitarristas oficiales. Otros guitarras que han colaborado en anteriores sesiones clasificatorias fueron Rafael Romero, Juan José Alba y Jesús Guerrero.

La gran final -a la que sólo llegó una mujer, Elena de Carmen, que quedó en segundo lugar del grupo de los jóvenes- se prolongó durante casi cinco horas y tuvo como escenario, como ya es usual, la sede de la entidad, junto al Parque Sacramento.

El primer premio de la categoría de adultos está dotado con 6.000 euros, con 3.000 el segundo mientras que el tercero y último asciende a 1.800 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios