Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Camposoto repetirá la experiencia de la playa canina el próximo verano

  • Su adecuación figura en el contrato para la dotación de instalaciones y servicios que se licitará en breve

  • Incluye también la puesta en marcha de servicios mínimos para la pretemporada

La playa de Camposoto, el pasado mes de septiembre, uno de los últimos días de la temporada.

La playa de Camposoto, el pasado mes de septiembre, uno de los últimos días de la temporada. / román ríos

La playa de Camposoto volverá a contar con una zona especialmente acotada para los perros durante el próximo verano. Su adecuación, de hecho, se incluye en el pliego de condiciones del contrato para el montaje de los instalaciones y servicios playeros que ha redactado el Ayuntamiento y que aspira a sacar a licitación en breve. Además, como ayer confirmó el equipo de gobierno, la iniciativa puesta en práctica el pasado año se ha incluido en el nuevo plan de usos de la playa.

El ejecutivo municipal vuelve así a apostar por la playa canina tras convertirse el verano de 2016 en el primer municipio de la provincia que conseguía la autorización de la Junta de Andalucía para reservar un espacio del litoral a las mascotas y a sus dueños. Eso sí, lo hizo bajo una serie de criterios muy especiales -tenía que ser así para aferrarse a las excepciones que contempla la normativa legal- que, a la postre, tampoco convencieron plenamente al colectivo animalista.

De entrada, la playa canina se ubicará en el mismo entorno aunque se intenta acercar

La prohibición expresa del baño a las personas y, sobre todo, la lejanía de la zona acotada para los perros -a kilómetros y medio de la Punta del Boquerón y a dos kilómetros de la zona delimitada para el baño- así como su difícil acceso desde el sendero del Parque Natural fueron los principales inconvenientes que se achacaron a la primera playa canina de La Isla, si bien la iniciativa recibió también por otro lado aplausos al ser el primer municipio de la provincia que aseguraba una zona de esparcimiento para los perros junto al mar en pleno verano.

De entrada, y aunque todavía no se han concretado los detalles, la playa canina seguirá la línea del verano pasado y se volverá a ubicar en la misma zona de Camposoto. Eso sí, el equipo de gobierno, tras tomar nota de las incidencias registradas el año pasado, tiene intención de acercarla lo máximo posible a la zona de baño respetando siempre las restricciones legales impuestas y de mejorar su acondicionamiento para hacerla más cómoda y atractiva para sus usuarios.

Por otro lado, la plica de la playa, que ya está en contratación a la espera de su correspondiente licitación, aboga también como novedad por dotar a Camposoto de unos servicios mínimos -inicialmente, un módulo y algunas duchas en el último acceso- para que pueda ser utilizada durante la pretemporada estival, una persistente demanda ciudadana que se viene registrando desde hace tiempo y que se hace patente cada año con la llegada del buen tiempo, cuando los isleños empiezan a hacer uso de la playa.

Poner a punto la playa para que esté en condiciones de ser utilizada durante más tiempo -el comienzo oficial de la temporada se está demorando en los últimos años a la segunda quincena de junio- era, de hecho, una de las cuestiones en las que más había insistido el grupo municipal de Ciudadanos a la hora de dar su apoyo a los presupuestos municipales de 2016. Y es también uno de los motivos por los que ahora descarta revalidar dicho pacto ya que considera que no se ha cumplido.

El gobierno municipal optó el año pasado por prorrogar la temporada durante toda la segunda quincena de septiembre, aunque con un resultado dudoso dada la escasa afluencia que se llegó a registrar en este periodo (a excepción de las jornadas de los fines de semana).

Ciudadanos proponía la apertura de servicios desde la Semana Santa, algo que el gobierno municipal tampoco descarta. La nueva plica, de hecho, contempla la colocación de unas instalaciones mínimas antes del comienzo de la temporada oficial, lo que espera que se lleve a cabo en cuanto se resuelva la adjudicación del contrato. Claro que antes hay que esperar a que se resuelva este trámite administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios