San Fernando

De Bernardo insiste en la reforma de la financiación municipal

  • La FEMP nombra al alcalde isleño presidente de la comisión de salud pública

El alcalde, Manuel de Bernardo, aprovechó ayer para reclamar al Gobierno central la necesaria reforma de la financiación de los ayuntamientos. Lo hizo así después de que se diera a conocer su nombramiento como presidente de la comisión de salud pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), designación aprobada por la comisión ejecutiva el pasado día 29 de enero.

De "reto" calificó el regidor esta tarea pendiente. "Lo que se pretende es que la financiación de las inversiones que realizan los ayuntamientos se lleve a cabo desde capital propio, que sólo se puede obtener mediante los impuestos o la venta de suelo -explicó- Con lo cual, se está relegando a los ayuntamientos que no tenemos suelo a no tener inversiones".

De Bernardo recordó además que el 33 por ciento de los gastos municipales se empleaba en cubrir tareas o servicios que corresponden bien a la Administración central o bien a la autonómica y afirmó que "a algunos ayuntamientos se les está colocando en una situación muy difícil de salir".

Con respecto a su nombramiento como presidente de la comisión de salud pública, el regidor mostró su satisfacción y reiteró su defensa firme del municipalismo como "una de las principales vías para dar respuesta a las demandas y aspiraciones de los ciudadanos en un mundo cada vez más globalizado".

"Para ello -insistió- se hace necesario mejorar la financiación de los ayuntamientos, una financiación acorde con los nuevos tiempos y las nuevas necesidades".

"Para la FEMP, el gran reto en esta nueva legislatura que ahora está a punto de comenzar es que se solvente definitivamente la financiación y la reforma fiscal de los ayuntamientos", manifestó Manuel De Bernardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios