Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

De Bernardo emprenderá una gira por Iberoamérica para promocionar el 2010

  • La agenda, que se cerrará con los Juegos de Iquique donde La Isla tomará el relevo en la organización de este evento deportivo, incluirá la visita a la capital chilena y, probablemente, Uruguay y Argentina

Promocionar el Bicentenario de Las Cortes de 1810 y el papel que le corresponderá a La Isla en la celebración del Año de los Parlamentos -y del Parlamento de los Parlamentos que se prevé celebrar en el Real Teatro de Las Cortes- es el objetivo que persigue el alcalde, Manuel de Bernardo, con la gira que emprenderá el próximo día 8 de junio por varios países iberoamericanos y que acabará con la participación de la ciudad en la celebración de los Juegos Iberoamericanos de Atletismo que se disputarán en Iquique (Chile), donde además San Fernando tomará el relevo en la organización de este evento deportivo que se disputará en el complejo deportivo de Bahía Sur en 2010.

Iberoamérica tendrá un papel esencial en la conmemoración del Diez, fecha histórica que además -por sus connotaciones liberales- supuso el germen de la independencia de las Américas. Por eso, De Bernardo no ha querido desaprovechar el viaje a Chile y ha decidido ampliar la visita a otros países vecinos con el objeto de profundizar en los vínculos y en las relaciones institucionales con Iberoamérica de cara a la conmemoración del Diez. "Nos parecía que el viaje a Iquique que teníamos que realizar era una oportunidad que no podíamos desaprovechar para acercarnos también a otros países vecinos a fin de invitarlos a participar en los actos de 2010 y promocionar el Bicentenario y el importante papel que tuvo la ciudad en estos acontecimientos históricos", explicó el regidor a este periódico.

Esta visita -de la que se informará a la Comisión Local del Bicentenario en la reunión para el próximo día 3 que ayer mismo fue convocada, en la que también se tratará la concesión del Premio a los Valores Constitucionales- está siendo preparada con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de las distintas embajadas españolas y de la propia Comisión Nacional del Bicentenario 2010-12.

La agenda, que aún no está cerrada, incluirá la visita al Parlamento de Chile, en Santiago, donde se espera que De Bernardo será recibido por su presidente. Pero probablemente la gira incluirá también sendas visitas a Uruguay y Argentina, donde también se entrevistará con responsables parlamentarios para exponer los contenidos de la celebración de 2010 que la ciudad conmemorará en apenas un año y medio.

Se trata principalmente -según el propio regidor- de una labor de difusión y promoción de la efeméride, aunque también se intentará tratar en estas visitas algunos de los actos conmemorativos que se prevén celebrar para el Diez en La Isla.

De Bernardo, de esta manera, aludió al papel que le corresponde a La Isla como "anfitriona" en el 2010, año que el Consorcio para el Bicentenario que preside Gaspar Zarrías ha querido dedicar de manera especial a los Parlamentos y para el que -como adelantó el propio Zarrías durante el discurso que pronunció el pasado 24-S- se prevé celebrar en el Real Teatro de las Cortes un "Parlamento de los Parlamentos", según la expresión que utilizó entonces el propio Zarrías.

La ruta iberoamericana de Manuel De Bernardo comenzará el próximo domingo día 8 y durará una semana, si bien a partir del día 12 la presencia isleña en Chile se concentrará en su participación en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se disputará en Iquique, donde San Fernando recogerá la bandera y asumirá la organización del evento de cara al 2010.

Para ello, el alcalde asistirá a la Asamblea Iberoamericana de Atletismo, donde el regidor isleño presentará la propuesta definitiva de la celebración del Campeonato de 2010, y en diversos actos institucionales organizados por el Ayuntamiento de Iquique y otras administraciones chilenas que acompañarán la celebración del encuentro deportivo. El consejero cultural de la embajada española en Chile acompañará a la delegación isleña que encabezará De Bernardo en esta visita que culminará el día 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios