Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO ISLEÑO

De Bernardo destituye a los concejales del PP en sus tareas de gobierno

  • El alcalde ha firmado hoy el decreto de cese con el que se rompe el pacto de gobierno de PA y PP, según él mismo por la "deslealtad y los intereses partidistas"

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), ha firmado esta mañana el decreto de cese de los concejales del PP en sus tareas de gobierno, decisión que supone la ruptura del pacto de gobierno que ambas formaciones políticas mantienen en la localidad isleña.

De Bernardo lo ha confirmado posteriormente ante los medios de comunicación. El alcalde ha justificado la ruptura del pacto de gobierno por la "la deslealtad y la anteposición de intereses partidistas" del PP, que, según recordó, puso en entredicho la credibilidad del pacto sin acudir a la Mesa de Seguimiento.

En rueda de prensa, acompañado por ediles andalucistas, explicó que gobernará en minoría y que hasta que se organice la nueva composición del gobierno él asumirá las delegaciones que tenían los concejales 'populares'.

De Bernardo dijo que la ruptura del pacto suscrito en 2007 se fundamenta en la reflexión sobre la actitud del PP, partido hasta hoy socio de gobierno, al que acusó de "deslealtad" tras realizar el pasado miércoles unas declaraciones públicas "cuestionando la credibilidad" del Gobierno y anunciando la presentación de una serie de medidas encaminadas, supuestamente, a restaurar esa credibilidad.

Estas declaraciones se efectuaron "sin conocimiento del PA como socio de gobierno y, desde luego, al margen de la comisión de seguimiento del pacto que, desde su firma, había sido el cauce establecido para abordar todas las cuestiones de interés para la gestión municipal y la ciudad", matizó.

Así, hoy se celebró una reunión en Alcaldía con el objeto de preparar los temas a tratar en la comisión de seguimiento que se iba a celebrar el próximo martes para analizar la situación, acordándose no realizar declaraciones públicas hasta la reunión del martes. Sin embargo, el PP "incumple lo acordado" al comparecer ante los medios "nada más terminar la reunión", incurriendo en "una segunda deslealtad".

INTERESES ELECTORALES

Según dijo, en la reunión de esta mañana el PP expuso que entienden que están "perdiendo apoyo electoral" y que "necesitan recuperar credibilidad". Por ello, los andalucistas consideran que ahí se enmarca la "utilización del tema del robo de la Caja Municipal como pretexto" para conseguir más respaldo electoral de cara a las próximas elecciones.

En ese caso, la ruptura del pacto se presentaba como "medio necesario para conseguir esos objetivos y la única opción posible era la de exigir responsabilidades políticas, a sabiendas de que el PA no iba a aceptar ninguna exigencia en ese sentido".

El alcalde manifestó que el PP utilizó ese "pretexto" de manera "extemporánea", cuando ha transcurrido "más de un año" desde que se tuviera conocimiento del robo de la Caja Municipal y fuese denunciado por el Ayuntamiento. Asimismo, recordó que el PP contó en ese tiempo con toda la información disponible al respecto y que ha afirmado en reiteradas ocasiones "la no implicación de ningún miembro del gobierno en tan doloroso asunto".

Otra de las explicaciones que De Bernardo encontró para "las prisas y los cambios de actitud del PP" apuntaban al "inminente nombramiento de Antonio Moreno como candidato a la Alcaldía, que sabían que iba a ocasionar una inmediata ruptura del pacto por nuestra parte".

Así, resumió que la ruptura del pacto es consecuencia de "la repetida deslealtad" del PP y de la "anteposición de sus intereses electorales" y "puramente partidistas". No obstante, manifestó "cierto pesar" por la medida adoptada en lo que conciernes a las relaciones personales de cada día con los ediles del PP.

NUEVA ETAPA EN MINORÍA

El alcalde aseguró a los ciudadanos que el PA va a "seguir trabajando por la ciudad" sin depender de directrices ni intereses foráneos que estén por encima de "La Isla que queremos" y manteniendo su compromiso y el diálogo institucional con diferentes administraciones para lograr inversiones como los "más de 300 millones de euros actualmente en ejecución para la modernización de la ciudad en su segunda transformación".

Las delegaciones objeto de ese cese (Urbanismo, Cultura y Participación Ciudadana, Planeamiento, Bienestar Social, Educación, Seguridad Ciudadana y de Museos, archivos y bibliotecas) serán asumidas por De Bernardo hasta que dé a conocer el nuevo gobierno de la ciudad, lo que ocurrirá "en los próximos días", en los que también se celebrará una reunión con la Junta de Portavoces.

"San Fernando se encuentra en uno de los momentos más cruciales de su historia contemporánea", dijo el regidor isleño, que considera que "no se pueden tolerar actitudes en el seno del Gobierno que tengan como prioridad estrategias oportunistas", ya que "es la hora de los consensos en beneficio de la ciudad, por el presente y el futuro de San Fernando", concluyó.

De este modo, el Partido Andalucista gobernará en minoría en la localidad isleña con sus ocho concejales, quedando el Partido Popular con otros ocho concejales y el PSOE con nueve, no llegando a alcanzar ninguno de ellos los 13 ediles necesarios para llevar a cabo una moción de censura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios