Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

De Bernardo defiende la figura del Rey en el Día de la Constitución

  • El alcalde insiste en el rechazo al terrorismo y recuerda las últimas víctimas de ETA

La actualidad impregnó el acto institucional para la conmemoración del Día de la Constitución que ayer tarde en la sede de la Fundación Municipal de Cultura. Del obligado rechazo al último atentado terrorista, el alcalde andalucista -el acto comenzó con un minuto de silencio- Manuel de Bernardo, pasó a defender la figura del Rey, recientemente envuelta en varias polémicas y cuestionada desde los posicionamientos nacionalistas más radicales.

El regidor aludió al consenso en el que se fraguó la Constitución de 1978 -a la que calificó como "garante de las reglas del juego democrático y escudo para proteger a la sociedad democrática de los ataques que han intentado dañarla"- para defender la figura de Juan Carlos I, "el jefe de Estado de la monarquía parlamentaria que aprobamos y decidimos mayoritariamente".

De Bernardo, de esta forma, recordó en su discurso institucional la reciente dedicación de la conmemoración del 24 de Septiembre al papel que los Borbones habían desempeñado en la evolución del constitucionalismo.

"Se trataba en esencia, todos lo sabemos, de un homenaje a la labor de Juan Carlos I -afirmó- una labor que se podrá interpretar de mil maneras y que la historia seguirá analizando pero parece poco discutible a estas alturas el alcance que tuvo su comportamiento en la transición democrática y ante el golpe de estado de 1981".

Como ya hiciera el martes durante el discurso del 4-D, el alcalde se dirigió ayer a los jóvenes que han nacido ya en la democracia y que han vivido un estado de derecho, generaciones que -manifestó- "deben hacer suya esa memoria colectiva porque suyo es el derecho y la obligación de seguir construyendo la convivencia, la tolerancia, la paz y el progreso".

De Bernardo, en el discurso institucional del Día de la Constitución -que hoy, a mediodía, será recordado con el tradicional izado de la bandera en la plaza de la Iglesia- recordó también el atentado terrorista perpetrado por ETA durante el pasado fin de semana para expresar el más rotundo rechazo del Ayuntamiento y de la sociedad isleña. "Reiteramos hoy aquí el firme posicionamiento del Ayuntamiento y la ciudad de San Fernando con la paz, la justicia y la libertad -aseveró- decimos no a la violencia y manifestamos nuestro apoyo para que el estado de derecho trabaje con todos los mecanismos para erradicar el terror".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios