San Fernando

Baja el paro y La Isla regresa a las cifras que se manejaban en 2009

  • La ciudad cuenta con un millar de desempleados menos que en diciembre de 2017

La campaña navideña ha contribuido al descenso del paro. En la imagen, la calle Rosario, durante las fiestas.

La campaña navideña ha contribuido al descenso del paro. En la imagen, la calle Rosario, durante las fiestas. / román ríos

La Isla ha comenzado el año con una buena noticia. El paro ha bajado durante el mes de diciembre en 157 personas, según el último recuento oficial que la Subdelegación del Gobierno hizo público en la jornada de ayer. Eso supone un descenso del desempleo de 1,39 puntos. De las 11.310 personas a la búsqueda de un puesto de trabajo que se contabilizaban a finales de noviembre se ha pasado ahora a 11.153, un millar menos que hace exactamente un año. De hecho, diciembre de 2016 se cerró en La Isla con 12.169 parados, lo que supone un diferencia de 1.016 personas.

El dato, alentado por las contrataciones propias de la temporada navideña, continúa la tendencia a la baja que se viene dando en los últimos meses y se acerca a las buenas cifras que se llegaron a registrar en el pasado verano, que estuvieron por debajo de la barrera de los 11.000 parados.

Durante el último mes, se han contabilizado en la localidad 157 desempleados menos

En realidad, el mapa del desempleo que dibujan las últimas estadísticas apenas ha registrado variación alguna con respecto a los meses anteriores. El descenso del paro en 157 personas se ha dejado notar especialmente -como era de esperar- en el sector servicios, que ha pasado de 7.592 demandantes de empleo a 7.490. También en el amplio colectivo que incluye a las personas sin experencia laboral previa, que ha conseguido bajar de las 2.000 personas inscritas (concretamente, ha pasado de 2.083 a 1.982).

En el sector de la construcción se ha experimentado un ligero repunte, al pasar de 934 a 970 personas a la búsqueda de empleo. Y algo similar, aunque en menor medida, ha ocurrido en la industria, que ha pasado de 623 a 635 demandantes. El sector de la agricultura, de escasa incidencia en la localidad, contabiliza 76 personas sin empleo.

En lo que se refiere al número de afiliados a la Seguridad Social también se ha notado un leve incremento en la última actualización, que corresponde al pasado mes de noviembre. Hay en total 14.311 personas afiliadas frente a las 14.264 que se contaban en octubre. Un total de 3.208 son autónomos y hasta 10.876 se adscriben al régimen general.

Desde el gobierno local se ha aplaudido este nuevo descenso del paro. El edil de Presidencia, el socialista Conrado Rodríguez, ha valorado especialmente la diferencia en más de un millar de demandantes que se ha registrado en un año. Se trata -advirtió- de un descenso que no supone un dato estacional ni coyuntural "sino consolidado y fruto del trabajo que se viene desempeñando para incentivar los sectores de generación económica y de riqueza en la ciudad". "Prueba de ello -asevera- es que el desempleo en San Fernando no sólo baja sino que desciende a niveles mejores que en la provincia gaditana y también con un comportamiento mejor que en la comunidad autónoma". La variación relativa interanual -insiste Conrado Rodríguez- supone un descenso de 8,35 puntos en la ciudad mientras que en la provincia ha sido de 7,9 puntos y la media a nivel autonómico ha alcanzado los 6,5.

El gobierno municipal presta también especial atención al hecho de que el desempleo haya bajado en la ciudad desde junio de 2015 de una manera paulatina, llegándose a diciembre de 2017 con una caída en la cifra del paro de 2.616 personas, lo que supone un 19,38% menos.

Ha sido -subraya el equipo de gobierno- el mejor mes de diciembre que se ha vivido en los últimos ocho años. De hecho, apuró el delegado de Presidencia, habría que remontarse a diciembre de 2009 para ver una cifra de paro por debajo de la marcada en este mismo mes de 2017.

Por otro lado, el presidente del PP isleño, José Loaiza, ha achacado en exclusiva el descenso del paro registrado en diciembre a las políticas que en materia de empleo está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy. "Es una gran noticia que va a marcar el futuro inmediato de nuestra sociedad. Que 157 isleños hayan encontrado un puesto de trabajo en el último mes nos alegra. Pero también es cierto que ese número podría haber sido mucho mayor de haberse llevado a cabo las promesas que en materia de empleo vienen repitiendo los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento", afirmó.

En este sentido, aludió a las promesas realizadas por la administración autonómica para incentivar la formación para el empleo poniendo en marcha, entre otras iniciativas, el CTI o las paralizadas políticas activas de empleo.

Tampoco -recordó- el gobierno de Patricia Cavada ha afrontado sus compromisos, entre los que incluye el plan de empleo municipal, dotado en los presupuestos con 400.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios