San Fernando

El Ayuntamiento tiene un remanente de 5 millones de euros para invertir

  • Conrado Rodríguez destaca la bajada de la deuda municipal en casi siete millones de euros en lo que va de mandato

Instalaciones del IMPI, organismo autónomo disuelto hace unos meses.

Instalaciones del IMPI, organismo autónomo disuelto hace unos meses. / román ríos

Los nuevos datos económicos refuerzan la gestión que en esta materia viene realizando el equipo de gobierno en lo que lleva de mandato. Lo argumentaba hace unos días el gobierno con los datos del superávit del presupuesto del Ayuntamiento en el ejercicio 2016 y ayer volvió a hacerlo al ofrecer los datos de la cuenta general, que suma también los números de los organismos autónomos, tanto del Patronato Municipal de Deportes y Juventud, la Fundación de la Mujer como del Instituto de Promoción de la Ciudad (Impi). El dato más significativo, sin duda, el remanente de Tesorería global que arroja la contabilidad de San Fernando: 5.022.588 euros.

La previsión de que los números eran positivos había llevado al gobierno local a contemplar la partida pendiente de financiar para la obra de la Casa Consistorial en esta anualidad, de manera que 1,4 millones de euros ya estaban previstos con cargo a este remanente de Tesorería, que ahora se confirma. "Podríamos haberlo dejado para 2018, puesto que la ampliación del tiempo de obra, en seis meses [estimada tras ver la realidad del edificio y sus necesidades de actuación], pero el compromiso era hacerlo lo más pronto posible", comentaba ayer el concejal de Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez. El edil socialista no adelantó ninguno de los proyectos para los que podría ir destinado este dinero, sólo remitió a las negociaciones con otras fuerzas políticas para tratar las ideas que tienen y que incluso reciben de los propios ciudadanos.

Los tres organismos autónomos arrojaron cuentas positivas en el pasado ejercicio

El equipo de gobierno está satisfecho de que los resultados del presupuesto municipal consolidado sean positivos, dado que las cuentas de los organismos autónomos lo son. El remantente de los tres entes que se contabilizan en este caso lo atestiguan. El Patronato vuelve a una situación de equilibrio, señalaba el también responsable de Presidencia, después de que las cifras de 2015 no fueran buenas porque arrastraba "un desequilibrio por los ejercicios anteriores". Esto garantiza la prestación del servicio, es decir, facilita la práctica deportiva en la ciudad. Su remanente ha alcanzado los 130.000 euros. Bastante más elevado es el del Impi, que llega a los 530.000 euros. La Fundación de la Mujer, por su parte, registra un remantente de 1.000 euros.

Rodríguez aprovechó su comparencia para insistir en la demanda que el grupo socialista y el grupo andalucista (auspiciada por la Federación Española de Municipios y Provincias) llevaron al pleno del jueves, para que se inste al Gobierno a que se incluyan las enmiendas necesarias para que los Presupuestos Generales del Estado permitan a las entidades locales gestionar su remanente sin los límites actuales, más cuando, insistió Rodríguez, se trata de entidades locales que tienen las cuentas saneadas.

Los datos de la Cuenta General inciden en eso, al fijar la deuda de la Administración local en casi 41 millones de euros, esto es 427 euros por habitante. "Somos el Ayuntamiento de la provincia de Cádiz de más de 40.000 habitantes mejor posicionado. El que nos sigue sitúa su deuda en casi 700 euros por habitante y los hay con deudas de 1.500 o 2.500 euros por habitantes", comparó. Según los detalles aportados por el concejal de Gestión Presupuestaria, la deuda se ha reducido de los 47.674.366 euros que había en 2014, el último año completo del mandato anterior, a los 40.932.001 euros con que cerró 2016. La bajada fue más de cuatro millones con 2015, cuando quedó en 45.688.862 euros. "Con estos datos damos una imagen de solvencia ante las entidades bancarias y las empresas con las que podemos trabajar", defendió el dirigente socialista.El gobierno municipal ha convocado la comisión especial para ofrecer los detalles de la cuenta general a los grupos municipales el día 31.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios