Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El Ayuntamiento intervendrá en la playa de Camposoto antes de verano

  • Desarrollo Sostenible trata de asegurar que esté operativa para junio

  • Se trata sobre todo de reparar canalizaciones y acometidas y de asegurar la instalación de módulos y chiringuitos

Estado que presenta la playa tras los efectos de los temporales.

Estado que presenta la playa tras los efectos de los temporales. / román ríos

¿estará la playa de Camposoto en condiciones cuando llegue el mes de junio? Es la pregunta que cada vez se hacen más isleños ante el estado en el que ha quedado el litoral tras la sucesión de temporales del pasado mes de marzo. Las desoladoras imágenes que se han visto durante las últimas semanas plantean serias dudas al respecto. El impacto ha sido brutal. La pérdida de arena y del cordón dunar ha alterado el perfil reconocible de la playa, pero también se han visto afectadas instalaciones, redes de saneamiento y acometidas... En las condiciones actuales es prácticamente imposible abordar el montaje de un chiringuito o de un módulo de aseos para dar servicio a los bañistas. Tanto es así que el Ayuntamiento -como se supo poco antes de Semana Santa- ha cifrado en cuatro millones de euros los daños causados por estos temporales. Desarrollo Sostenible ha avisado: no será un verano normal. Es decir, una temporada similar a la que -en lo que toca a servicios y comodidades- los isleños se han acostumbrado a disfrutar durante las dos últimas décadas y media. Es imposible que lo sea mientras no se acometa una regeneración integral.

El reto que se plantea ahora es, precisamente, tener la playa operativa para el mes de junio, asegurar esos mínimos para que los isleños puedan hacer uso de Camposoto durante los meses de verano soslayando en la medida de lo posible esas carencias físicas que ahora presenta la playa mientras se espera la comprometida intervención de Costas y el aporte de arena (casi 300.000 metros cúbicos se calcula que hacen falta solo en los tres kilómetros de la zona acotada para el baño). Y para ello será necesario intervenir en las próximas semanas, como ha reconocido el primer teniente de alcaldesa y delegado del Área de Desarrollo Sostenible, Fran Romero. Y habrá que hacerlo además con bastante agilidad.

A principios de semana se espera contar con una propuesta de actuación en firme Se baraja el aporte de plataformas de arena para asegurar la instalación de módulos

Desde el Ayuntamiento se prepara una puesta a punto extraordinaria que se planea llevar a cabo en paralelo a las tareas del montaje de la infraestructura playera. Esta semana, precisamente, se ha mantenido una reunión técnica de coordinación en la que se han empezado a estudiar las necesidades de la playa de Camposoto. El encuentro ha coincidido además con la convocatoria de la mesa de contratación para proceder a la apertura de las ofertas presentadas al contrato que cada año se licita para resolver el montaje de la playa, cuya adjudicación no se ha concretado todavía a la espera de que se resuelva una baja temeraria.

A principios de la próxima semana, Desarrollo Sostenible espera contar con una propuesta de actuación redactada por los técnicos del área y valorada económicamente. Ahí se definirá en qué consistirán esos trabajos a llevar a cabo en las próximas semanas para garantizar la apertura de la playa de cara a la temporada estival. Se trata, principalmente, de reparar los depósitos de saneamiento existentes y sus correspondientes canalizaciones (las fosas sépticas), que se han visto dañadas -incluso arrancadas- por los temporales. También de reponer las acometidas de agua y electricidad para dar servicio a los distintos módulos de aseos y a los chiringuitos.

Son -explica Romero- actuaciones esenciales para que pueda empezar a trabajarse en la instalación habitual de servicios que se lleva a cabo cada año llegadas estas fechas. Dada la ingente cantidad de arena que se ha perdido será necesario también realizar algunos aportes específicos que permitan ejecutar estas actuaciones. No se trata de una regeneración en toda regla -eso se espera que lo haga Costas- sino de aportar "plataformas de arena" en puntos específicos con el objeto de asegurar la instalación de los distintos módulos que dan servicio a los usuarios y de los chiringuitos. "Nuestro objetivo es conseguir a toda costa que los isleños puedan seguir disfrutando de su playa a pesar de los efectos del temporal", explica el responsable del Área de Desarrollo Sostenible.

A todo eso, la intervención sumará la necesaria reparación de los destrozos causados en las pasarelas y accesos fijos con los que cuenta la playa. Se pretende desde el Ayuntamiento realizar con la mayor agilidad posible los trámites administrativos para la adjudicación de los trabajos de forma que puedan acometerse durante mayo para que en junio estén terminados. Para su ejecución se baraja incluso una posible modificación de crédito -la cuantía todavía no se ha concretado- que iría al próximo pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios