Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Ayuntamiento iza la bandera LGTBIQ en el centro de la ciudad

  • El Orgullo LGTBIQ+ congrega a personas de todas las edades en un acto festivo y reivindicativo

Momento de la suelta de globos, tras el izado de la bandera arcoíris, ayer en la plaza de la Iglesia.

Momento de la suelta de globos, tras el izado de la bandera arcoíris, ayer en la plaza de la Iglesia. / d.c.

Se respiraba ilusión, libertad y ganas de sumarse a la lucha por la igualdad, contra la discriminación de quienes tienen una orientación sexual, una identidad de género, que otros no comparten. Jóvenes y adultos acudieron a la llamada municipal y de los colectivos a los actos por el Día del Orgullo LGTBIQ que la ciudad celebraba en un ambiente festivo y reivindicativo a partes iguales. Se mezclaron en un escenario céntrico, como la plaza de la Iglesia, en el que se exhibieron banderas arcoíris y se repartieron chapas, pulseras de tela y abanicos de cartón con esos colores que representan la diversidad. De fondo, comenzaba a sonar la música, alguna canción muy significativa como I kiss a girl, de Katy Perry.

Ciudadanos, de todas las edades -abuelos, padres, niños o adolescentes, muchos-, y representantes políticos y de entidades de la ciudad no quisieron perderse la cita del Orgullo LGTBIQ+, en la que se realizó el izado de la bandera arcoíris, símbolo del colectivo. Alrededor muchos de los presentes sostenían en sus manos los globos multicolores que más tarde, tras la lectura del manifiesto, volarían recortados sobre el celeste cielo isleño.

Se ha quedado una tarde maravillosa para este encuentro, reconocían los convocantes. La alcaldesa, Patricia Cavada, destacaba la implicación del municipio en esta lucha por la diversidad sexual y de identidad de género. El trabajo que se ha hecho en la formación de los ciudadanos, en el apoyo y orientación que jóvenes y sus familias han tenido "a veces en momentos duros".

Responsables de los colectivos LGTBIQ+ de la ciudad se encargaron de leer un texto reivindicativo, en el que se recordaba a las personas que por su condición sexual han sido condenadas a muerte en países como Qatar, Arabia Saudí, Irak, Irán, Paquistán, Sudán o Yemen. Pero también advertía de la discriminación "silenciosa" que aquí viven en el trabajo, los centros educativos, los centros de salud, en las calles y barrios. Contra el odio, reconocieron, es esencial la labor del Ayuntamiento, antes de dirigirse a otras administraciones para reclamarles una ley estatal contra la LGTBIQfobia y otra de transexualidad; un pacto de estado para la lucha contra el VIH y el cumplimento de los protocolos para personas trans en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios