El Ayuntamiento pide a Defensa que intervenga en el cementerio de los ingleses

  • Un requerimiento municipal dirigido al Invied da quince días de plazo para que se garantice la seguridad del recinto tras el derrumbe de un muro

Comentarios 2

El Ayuntamiento contactó ayer con Defensa para tratar la alarmante situación del cementerio de los ingleses, cuya conservación -a pesar de tratarse de un recinto catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) al considerarse parte del legado de Las Cortes y de la Constitución de 1812- se ve seriamente amenazada tras la caída de uno de sus muros perimetrales que se ha producido esta misma semana dado el avanzado grado de deterioro que se ha alcanzado tras décadas de abandono.

La propia alcaldesa, Patricia Cavada, conversó personalmente con responsables del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) sobre el preocupante estado de estas históricas instalaciones y les informó de la remisión de un requerimiento que ayer mismo, siguiendo el procedimiento administrativo habitual, salió de la Concejalía de Desarrollo Urbano para pedirle que tome medidas en la zona. Concretamente, se le da un plazo de quince días para intervenir con el propósito prioritario de garantizar la seguridad del recinto.

Cabe recordar que la caída del muro, formado por antiguos sillares de piedra ostionera, obligó hace unos días a los bomberos a acordonar el acceso a esta zona cercana a La Casería al existir un riesgo real de que se dieran nuevos desprendimientos. El requerimiento municipal, de hecho, se basa en el informe realizado por los técnicos de Urbanismo tras inspeccionar la zona una vez que los bomberos dieron parte de su mal estado.

Por tanto, lo que se le reclama a Defensa -explicó la alcaldesa en declaraciones realizadas a este periódico- son obras encaminadas a garantizar la seguridad del cementerio de los ingleses con independencia de la evidente necesidad de abordar su recuperación en un proyecto integral que se persigue desde hace una década.

Las actuaciones requeridas al Invied en la zona incluyen el desmontaje de partes que corren peligro de venirse abajo -bloques, fundamentalmente- y la consolidación de aquellos elementos de los muros que tienen valor patrimonial. Del mismo modo, se le pide que asegure todo el perímetro del histórico cementerio. Los trabajos que se lleven a cabo tendrán además que contar con la autorización de Cultura al tratarse además de un Bien de Interés Cultural (BIC). Se calcula que el coste de esta actuación ronda los 7.000 euros, según las estimaciones municipales.

Por otro lado, el Ayuntamiento informó también ayer a la Delegación Territorial de Cultura de la caída del muro perimetral de este BIC y de su preocupante estado de conservación así como de requerimiento lanzado a su propietario -Defensa- con el objeto de restablecer la seguridad de la zona.

Hace tiempo que el ruinoso estado del cementerio de los ingleses, que data de 1809 y que estuvo en activo hasta 1911, venía siendo denunciado por distinas voces. E IU incluso trasladó el problema al pleno en 2014.

más noticias de SAN FERNANDO Ir a la sección San Fernando »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios