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Autorizada la línea subterránea que enlazará con la subestación de Janer

  • Medio Ambiente da luz verde a los trabajos que se ejecutarán en una zona de vía pecuaria

Parada del tranvía en La Ardila, al lado de la zona en la que se levantará la subestación de Janer.

Parada del tranvía en La Ardila, al lado de la zona en la que se levantará la subestación de Janer. / román ríos

Las obras para la construcción de la subestación eléctrica que la Junta de Andalucía levantará en los terrenos de Janer siguen todavía pendientes de licitarse, si bien el Ayuntamiento informó ayer de la resolución de un trámite administrativo indispensable para su puesta en marcha que todavía no se había cerrado. Se trata de la autorización de la delegación territorial de MedioAmbiente y Ordenación del Territorio para poder hacer uso de la vía pecuaria por donde transcurrirán las conducciones que permitirán el suministro de energía eléctrica al futuro tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz y otras zonas de la ciudad como Fadricas II.

Dicha autorización, de la que se ha dado cuenta en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), permite al Consistorio isleño la ocupación de terrenos en una zona de vía pecuaria de 45,13 metros cuadrados para la ejecución de las obras de conducción subterránea por las que discurrirá una línea de 66 kilovatios de potencia de doble circuito que enlazará la futura subestación de Janer con la existente en Bahía Sur. Para estos trabajos, explica el Ayuntamiento, también se necesitaba la autorización de uso de la zona de servidumbre de protección de Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) en el tramo denominado Cordel de El Puerto a Cádiz.

Según la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, la autorización de la Junta de Andalucía para intervenir en esta zona supone "el último paso que restaba antes de iniciar las obras de construcción de la subestación de Janer que, además, garantizará que áreas como el polígono de Fadricas II o Camposoto-La Albenda puedan tener la suficiente capacidad eléctrica para permitir un correcto desarrollo ahora y en el futuro".

Concretamente, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha autorizado al Ayuntamiento a ejecutar un tendido en zanja con tres tubos de 200 milímetros para cada uno de los dos circuitos eléctricos que, a lo largo de 20 metros de longitud, atravesará la zona de servidumbre y tránsito de protección de Dominio Público.

Precisamente, acaba de cumplirse un año de la aprobación por parte del pleno del convenio para la construcción de la subestación eléctrica de Janer, que al tiempo que garantizará la puesta en marcha del tranvía permitirá solventar el histórico déficit energético que arrastra La Isla desde que, en este sentido, quedara superada por los desarrollos urbanísticos de los años 90.

Dicho convenio fue posteriormente firmado en el mes de enero por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la alcaldesa, Patricia Cavada. El acuerdo daba luz verde a la construcción de esta subestación eléctrica sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados cuyo coste -5,47 millones de euros- asumiría en su integridad la Junta de Andalucía mientras que el Ayuntamiento pondría a su disposición los terrenos libres de cargas.

La subestación de Janer -insistió ayer la concejala Claudia Márquez- "garantizará las necesidades eléctricas de la ciudad, cubriendo la actividad económica, residencial o de equipamientos" al tiempo que dará servicio al tranvía metropolitano.

La licitación de esta importante infraestructura, según la Junta, sigue todavía pendiente de la firma de un segundo acuerdo entre el Ayuntamiento, la Consejería y Endesa en el que se desarrolla y regula el uso de dicha subestación y se concretan los detalles más técnicos, entre ellos la forma en la que se llevarán a cabo los resarcimientos. Evidentemente, la subestación no estará a punto para la puesta en marcha del tranvía, prevista para el segundo trimestre de 2017, si bien existe un acuerdo con Endesa para garantizar de manera provisional el suministro eléctrico de este nuevo medio de transporte.

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