San Fernando

Los datos de Asihtur confirman una buena Semana Santa en la ciudad

  • Los hosteleros consideran estos días un "microverano"

  • La ocupación hotelera se mantiene similar al año pasado, aunque sube dos puntos entre el jueves y el domingo, según Horeca

Operarios se afanan en el desmontaje de la Carrera Oficial durante la jornada de ayer.

Operarios se afanan en el desmontaje de la Carrera Oficial durante la jornada de ayer. / d.c.

La Semana Santa, gracias al Minibasket y el buen tiempo, ha sido un "microverano" para el sector hostelero de San Fernando. Son las declaraciones que el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Lolo Picardo, realiza sobre la marcha de esta semana grande de la que se ha despedido La Isla con un buen sabor de boca. Más, cuando las jornadas santas, más allá del levante de los primeros días, han transcurrido con normalidad completa para las hermandades, que en años anteriores se han visto afectadas por la lluvia.

Satisfacción es lo que se desprende de la encuesta que Asihtur ha realizado entre sus socios. Por supuesto, todos distinguen dos parte en la semana: el Minibasket, del Viernes de Dolores al Miércoles Santo; y del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. "El Minibasket hace que muchas familias hayan paseado por la ciudad, y que hayan acudido a los establecimientos hosteleros", especialmente los que se sitúan en el ámbito de influencia de las instalaciones deportivas donde se ha desarrollado la competición: el pabellón de la Compañía de María, el pabellón del Parque y el camino hacia Bahía Sur. "Precisamente para captar la atención de estos visitantes en otros puntos de la ciudad hemos hecho la guía gastronómica y la ruta de la Minitapa", reconoce Picardo.

En cuanto a la segunda parte de la Semana Santa, coincidente con los días festivos, los establecimientos hosteleros se han beneficiado de la visita de isleños que viven fuera y que aprovechan para pasar unos días con sus familias, también de turistas "aunque más turismo nacional que internacional, que es muy poco", detalla el responsable de Asihtur.

La entidad ha emitido un comunicado en el que felicita al Ayuntamiento por su contribución en la promoción en los diferentes puntos turísticos y por la puesta en marcha de diversas rutas turísticas para el visitante. "También hacemos extensible esta felicitación al Consejo de Hermandades y a todas las hermandades isleñas que siguen haciendo que la Semana Santa isleña sea de las más atrayentes de Andalucía", apuntan.

La entidad pone sobre la mesa, de cualquier modo, dos cuestiones que necesitan mejora: los servicios de playa y las plazas hoteleras. En el primer caso, reclaman que al menos haya disponible equipamientos en alguno de los accesos existentes en Camposoto; incluso algún servicio de autobús para los usuarios. En cuanto al sector hotelero, creen insuficiente la capacidad del municipio. Ya cuando se presentó el Minibasket se reconoció que parte de las personas que movía el torneo se hospedaban en otros municipios del entorno.

Sobre la ocupación hotelera, Horeca (la patronal del sector) dio a conocer los datos oficiales de la Semana Santa. Según esta información, del día 10 al 12 se registró en La Isla una ocupación del 90,33%, lo que supone medio punto menos que el año pasado en esos días de la semana cofrade. Del Jueves Santo al Domingo de Resurrección el número de plazas cubiertas decae hasta el 68,94%, si bien mejora los números del mismo periodo del año pasado en algo más de dos puntos. Hay que tener en cuenta que estas cifras no contabilizan la demanda en hostales de la ciudad, que han estado al 100% en la mayoría de los casos por el Minibasket, y en torno al 90-95% en los días posteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios