San Fernando

Arrancan las obras para dotar a La Isla de "un nuevo espacio para mayores"

  • La ampliación del centro cívico de La Ardila, la segunda de las grandes inversiones previstas para 2018, empieza a tomar forma

Una semana después del inicio de las obras de remodelación del Mercado Central el Ayuntamiento ha dado el pistoletazo de salida a otra de las grandes inversiones que tiene entre manos desde principios del mandato -más de 330.000 euros- y que está destinada a protagonizar el año 2018: la ampliación del centro cívico de La Ardila para dar cabida especialmente a un nuevo espacio destinado al amplio y cada vez más numeroso colectivo de las personas mayores. Un equipamiento que viene a atender una histórica demanda de la barriada y de la ciudadanía y a cubrir una necesidad que cada vez resultaba más imperiosa. En La Isla, de hecho, se calcula que más de 18.000 isleños supera los 60 años. Y de ahí la insistencia con la desde hace años se reclama un espacio de este tipo, además de una mayor atención por parte del Ayuntamiento y de actividades específicas. Desde el propio ejecutivo municipal se reconocía todo esto ayer al subrayar que, por esa razón, esta obra formaba parte de los compromisos adoptados desde principios del mandato.

Y atender a los mayores es, precisamente, la "vocación" con la que el gobierno local afronta esta actuación, como afirmabala alcaldesa, Patricia Cavada, al asistir a la simbólica colocación de la primera piedra junto a las asociaciones de vecinos El Molino y Rafael Barceló y con los representantes de la federación de AA.VV. Isla de León.

En una segunda fase se intentará convertir en el segundo centro de participación activa Se trata de una histórica reivindicación y de una actuación clave para el ejecutivo

La regidora, no obstante, aclaraba que, aunque el nuevo edificio será usado desde el primer momento y específicamente para actividades dirigidas a las personas mayores, será "en una segunda fase" -una vez que se cierre un acuerdo con la Junta de Andalucía y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales- cuando se defina claramente su uso. Esto es, cuando se convierta en el segundo centro de participación activa de personas mayores que tendrá la ciudad, además del que se emplaza en la calle Doctor Fleming (con más de 6.500 asociados), que es el objetivo con el que se afronta esta nueva inversión.

"En una primera fase desde el propio Ayuntamietno vamos a implicarnos especialmente para que todas aquellas actividades que promueve la concejalía del Mayor tengan un foco importante en este espacio cívico", afirmó Cavada. "Pero también trabajaremos y para que en un futuro podamos tener un segundo centro cívico de participación activa conveniado con la Junta de Andalucía y que, al igual que en el otro, haya una implicación importante en cuanto a talleres, dirección y financiación".

Aunque lo importante -subrayaba- es primero la obra y contar con el nuevo edificio que se levantará junto al centro cívico Pérez Gener, "un equipamiento destinado a albergar las actividades de las personas mayores".

También el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, se manifestó en esos mismos términos al destacar la importancia de esta inversión que atiende "a una realidad demográfica". "Será un espacio clave en la sociedad que nos ha tocado vivir", advirtió al recordar el protagonismo del elevado porcentaje de mayores que habita en San Fernando. También recordó el edil andalucista que la obra, esperada durante largo tiempo, responde tanto a las demandas de una barriada, la de La Ardila, como a un proyecto y a una necesidad de toda la ciudad a la que ahora se le da respuesta.

En nombre de las asociaciones de vecinos de la zona -El Molino y Rafael Barceló- habló Manuel Tirado, que recordó emocionado que se trata de una histórica reivindicación de los vecinos de La Ardila, que por fin se ha conseguido poner en práctica. "Llevamos muchos años de lucha", advirtió al agradecer también al gobierno local su implicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios