Comienza la celebración

La Armada, en el Castillo

  • Arrancan los actos de un nuevo 24 de Septiembre con una exposición que recuerda la estancia de la Infantería de Marina en San Romualdo

La gran fiesta de Las Cortes que La Isla celebrará durante el próximo fin de semana comenzó ayer a hacerse presente con la primera de las grandes citas que tiene prevista en esta edición en la que cumple ya 17 años de vida. En esta ocasión, con una exposición que llega de la mano de la Armada y de la Sala Histórica del Tercio de Armada de la Infantería de Marina. Vistosos uniformes de época, armamento, maquetas de la población naval de San Carlos, audiovisuales de apoyo y algunos paneles explicativos pueden contemplarse desde ayer en la sala de exposiciones temporales del Castillo de San Romualdo.

La inauguración de la muestra, a cargo del concejal de Cultura, Juanjo Carrera y del director del Museo Naval de la Armada, el capitán de navío Vicente Pablo Ortells, estrenó ayer tarde el programa de actividades que desde el Ayuntamiento se ha previsto desarrollar a lo largo de toda la semana. También estuvieron presentes por parte del equipo de gobierno los concejales Ignacio Bermejo y Mar Suárez y asistieron, entre otros, los ediles José Loaiza (PP) y Mayte Mas (C's) y el diputado Javier Cano.

El contenido de la muestra procede en exclusiva de la Sala Histórica del TEAR

El responsable municipal de Cultura agradeció la disposición de la Armada -y especialmente de la Sala Histórica del TEAR, de donde ha salido todo el contenido de la muestra- y concretó el sentido de la exposición. "Es el primer 24 de Septiembre que se celebra con el Castillo de San Romualdo terminado y abierto al público", apuntó. Y de ahí que se quisiera hacer especial hincapié en un aspecto histórico que, una vez más vuelve a incidir en esa relación que siempre ha existido entre La Isla y la Armada, pues el Castillo de San Romualdo fue desde 1769 hasta bien entrado el siglo XIX la sede de los llamados entonces Batallones de Marina, antes de que pasaran a ocupar las dependencias de la población naval de San Carlos en las que hasta hoy se asienta las distintas unidades de la Infantería de Marina.

El Castillo de La Isla: Quartel de Batallones de Marina es, de hecho, el título de esta exposición que desde ayer -y hasta el próximo viernes- puede ser visitada en este espacio monumental. "Todo lo que hay, explicó por otro lado el director del Museo Naval, guarda alguna relación con esos años en los que la Infantería de Marina ocupó el Castillo".

La intención de la muestra no es otra que dar a conocer cómo era la vida de la Infantería de Marina, de los Batallones de Marina, durante aquellos años decisivos para La Isla en los que, tras el traslado del Departamento de Marina, se asentó en el Castillo de San Romualdo antes de marcharse al cuartel de batallones de San Carlos, precisó el concejal Juanjo Carrera. El coordinador de la sala histórica del TEAR, que ha hecho las veces de comisario de la muestra, ofreció un recorrido guiado a los asistentes dándoles detalles del contenido expuesto.

La muestra podrá verse hasta el próximo viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas. El contenido, no obstante, regresará el fin de semana a la Sala Histórica del TEAR, que estará abierta durante los actos del 24-S.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios