Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Aprobados el plan de reequilibrio y la reducción de crédito para inversiones

  • El Gobierno elimina una partida de dos millones para los Iberoamericanos al confirmar las aportaciones de Junta y Gobierno central · El PSOE calcula el pago municipal de intereses de créditos en tres millones

"Si quiere que La Isla avance y que se generen nuevos puestos de trabajo y actividad económica debería haber votado a favor de la propuesta". Con estas palabras reaccionó ayer la delegada general del Área de Urbanismo, María del Carmen Pedemonte, al voto negativo dado en el pleno por el PSOE a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de Fábrica San Carlos (FSC).

Con este paso el nuevo documento recoge las recomendaciones del Ministerio de Defensa, acerca de la normativa sobre la zona próxima de seguridad de las instalaciones de la Población Naval de San Carlos, y de la Dirección General de Costas, para garantizar la protección del Dominio Público Marítimo Terrestre. Y se respalda la recalificación del suelo de FSC, que pasa de tener uso industrial a uso residencial -se construirán 869 viviendas, 384 de ellas protegidas-, de actividad económica, equipamientos y zonas verdes. El otro punto del orden del día relacionado hacía referencia a cambios en la addenda del convenio con Sogescar S.A. -la empresa constructora propietaria de los terrenos en cuestión- en la que se hacía una reserva de suelo y edificabilidad para la actividad económica. Ahora se reserva la edificabilidad, que queda como estaba en 20.900 metros cuadrados, al haberse reducido las alturas permitidas.

Si el rechazo de ambas propuestas por parte del Grupo Socialista cosechó las críticas del Gobierno municipal, también lo hizo el hecho de que dijeran no a los cambios necesarios en el plan económico-financiero de reequilibrio y a la baja de crédito presupuestario. Algo que se calificó como "incomprensible" desde las filas andalucistas. Desde el PSOE el concejal Fernando León advirtió de que la deuda del Ayuntamiento perdurará hasta 2022 ante los préstamos que debe hacer frente hasta esa fecha. "Sólo en 2008 los intereses de crédito van a costar a las ciudadanos las friolera de 3 millones de euros", dijo, de ahí que el PSOE votara en contra del plan.

El portavoz ayer del grupo de la oposición también mostró la preocupación de su formación por que se perdiera dinero para el capítulo de inversiones. Una rebaja de un 33%: "De 10.355.000 euros se pasa a 7.220.000 euros, esto es 3.155.000 euros menos". Desglosados, 1,8 millones dejan de estar previstos para los Juegos Iberoamericanos; 700.000 euros no se invertirán en actuaciones urbanísticas; 300.000 no se destinarán a la adecuación de instalaciones deportivas y 132.000 desaparecen de la partida para la promoción y el empleo. "¿Qué inversiones se dejarán de hacer en las barriadas?", preguntó el representante socialista en referencia a las actuaciones urbanísticas, algunas de ellas consensuadas con la federación de vecinos Isla de León, apuntó. Y para el principal problema de la localidad, el empleo, se reduce el dinero un 30%, se quejó más tarde. "Una cantidad que coincide con la aportación municipal al Centro de Técnicas Industriales (CTI)", señaló.

Por el contrario, el Gobierno municipal avaló el carácter realista de las inversiones para este año. La delegada de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo, negó que los Juegos Iberoamericanos de Atletismo pierdan dinero, "lo que ocurre -explicó- es que se había incluido en los presupuestos el montante total". Como si el Ayuntamiento hiciera frente al 100% de la financiación. "Y ahora, tanto el Gobierno central -a través del Consejo Superior de Deportes- como la Junta de Andalucía, están confirmando sus compromisos económicos, con sus aportaciones pertinentes", una cuestión en la que el alcalde, Manuel de Bernardo, insistió en varias ocasiones. De ahí que se atendiera ayer a la reducción de crédito para las inversiones municipales. Tampoco se ajustaba a la realidad, según Espejo, las afirmaciones de León sobre el pellizco económico para obras que se hace a un lado: "Será la Gerencia de Urbanismo la que incluya esta inversión en sus propias cuentas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios