mercado laboral

Aprender en equipo, mejora personal

  • El Impi acoge la Lanzadera de Empleo de Santa María la Real, una iniciativa que ayuda a personas desempleadas a mejorar sus herramientas a la hora de buscar trabajo

La lanzadera de empleo de la Fundación Santa María la Real se puso en marcha en octubre y en estos meses sus participantes han trabajado intensamente en una búsqueda diferente de empleo, en equipo, sobre las posibilidades de internet, "porque buscar también es un trabajo", comenta su coordinador, José Antonio Ceballos. Ahora sus integrantes se centran en la organización de un evento al que están invitados empresas, políticos, instituciones socioeconómicos o responsables de recursos humanos.

Cuando acudimos a las instalaciones del Impi (Instituto de Promoción de la Ciudad) donde se desarrolla la iniciativa el grupo está preparando esa cita del 15 de marzo en el centro de congresos de San Fernando. Plantean los detalles de un vídeo que iban a elaborar para la ocasión. "Será una presentación sobre la lanzadera, nuestra experiencia, para que se entienda la evolución que hemos tenido", explica uno de los beneficiarios de esta idea, un concepto de la Fundación Santa María la Real, de la que participa la Fundación Telefónica, la Junta, el Ayuntamiento y el Fondo Social Europeo. Sus integrantes se presentarán ante los asistentes, pero también habrá ponencias y mesas redondas en torno al tema de la demanda del empleo. Se hablará de como está el mercado laboral, qué se demanda y cómo se demanda. El objetivo principal es el networking, esto es la creación de contactos.

Para llegar ahí estas personas desempleadas, de distintos y muy variados perfiles -arquitectos, especialistas en turismo, en idiomas o en tratamiento de archivos, gestores de patrimonio, economistas, diseñador gráfico, esteticista, del sector naval, administrativos- habrán desarrollado una tarea previa de intermediación, y antes de prospección, es decir, de ver qué empresas eran prioritarias para estos contactos tanto para el grupo como para cada personas. "Llaman a las empresas, cuentan el proyecto, fijan citas para que les enseñen las empresas, para entregar los curriculum, para tratar con el gerente, con directores, con responsables de recursos humanos. Entre otras cosas conocen cómo es su proceso de selección", explica José Antonio, que deja que los participantes de la lanzadera analicen las mejores opciones para el evento.

Están en las últimas semanas de una propuesta que se inició en octubre primero con la premisa de que cada individuo "pusiera en orden su universo propio" para después venderse gracias a la creación de una marca personal. Y sin embargo buena parte de la base de esta iniciativa se basa en el trabajo en equipo. Por eso pusieron sus conocimientos en común, trabajaron en la elaboración de currículos actualizados, aprendieron en grupo una forma diferente de afrontar la búsqueda de empleo activa, "en la que suplimos nuestras carencias con las habilitades de otros compañeros", comenta una de las integrantes de esta lanzadera de empleo. No todos, por ejemplo, conocían las posibilidades de internet, un mundo que se les ha abierto ahora más allá de los típicos portales de búsqueda de empleo como Infojob o Infoempleo. "También está LinkedIn y web más especializadas, como Turijob, que se centra en el sector del turismo", pone de ejemplo otra compañera.

A la vez que han trabajado esa búsqueda activa en conjunto, no se deja de lado la parte individual, de ahí que haya sesiones personales. "Hay gente que necesita más atención, depende de cómo lleguen", detalla Ceballos.

Todas las acciones realizadas les benefician para adquirir herramientas de seguridad que le sirvan a la hora de buscar empleo: de acudir a una empresa para hablar con sus responsables, de participar en un proceso de selección. Aprenden a hablar ante un grupo de personas, a enfrentarse a situaciones no previstas, a lidiar con un rechazo para que no se desmoralicen.

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