San Fernando

Amere critica los honores rendidos por el Ayuntamiento a García Ráez

  • La entidad espera que se anulen las menciones honorarias "por golpista"

La Asociación Memoria Histórica de la II República y Represión Franquista (Amere) ha mostrado su disconformidad por los honores rendidos desde el Ayuntamiento isleño al que fuera alcalde militar y franquista Francisco García Ráez, que se perpetuó 21 años al frente de la Alcaldía. Esos honores consistieron en la asistencia institucional del Gobierno local a los funerales y en haber decretado tres días de luto.

El colectivo ha denunciado que en San Fernando exista un paseo dedicado a quien fuera en 1936 capitán de Infantería de Marina, Juan Conforto Thomas, responsable de haber tomado militarmente la ciudad de Puerto real y el Ayuntamiento de esa Villa con fuerzas de Infantería de Marina. "Fue nombrado provisionalmente comandante militar de la ciudad vecina por los golpistas, a pesar de ser sedicioso y, consecuentemente, partícipe de lasubsiguiente represión, como el susodicho García Ráez", protestan en un comunicado.

El presidente de Amere, Juan Luis Martínez, expresó en nombre de la entidad la exigencia de que "se retiren y anulen al señor García Ráez los nombramientos de Hijo Adoptivo, de Alcalde Honorario y Perpetuo y la concesión de la medalla de oro, por su condición de golpista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios