Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Alumnos del Sancti Petri profundizarán en la historia propia de San Fernando

  • Junto con el Museo Municipal preparan la celebración de un congreso dirigido a estudiantes de Educación Secundaria

El Ayuntamiento prepara la celebración de un congreso sobre historia local denominado Cita con mi historia dirigido a alumnos de Secundaria de los distintos institutos de la ciudad. Aunque aún no se ha fijado una fecha concreta para su puesta en marcha, se prevé que pueda desarrollarse a finales de este curso, es decir, en el mes de junio.

La iniciativa, además de proceder de las Delegación Municipal de Museo en coordinación con las de Educación, Cultura y Presidencia, parte también de un grupo de alumnos de tercero de ESO del instituto Sancti Petri, quienes de momento ya han cerrado una serie de visitas al Museo Histórico Municipal para empezar a entrar en contacto directo con las distintas etapas y la evolución experimentada por San Fernando a lo largo de los años.

Según la responsable del Museo Histórico, María José Suárez, se han fijado tres visitas mensuales a estas dependencias municipales que llevarán a cabo todos los estudiantes distribuidos en tres grupos.

Durante estos recorridos, que se realizarán de marzo a junio, se les mostrarán los restos arqueológicos que se conservan en el único museo de la ciudad y se les detallará pormenorizadamente información relativa a su hallazgo, tratamiento y exhibición al público. Los participantes también podrán visionar vídeos y utilizar la pantalla táctil del Museo. "El propósito", afirma Suárez, "es conocer la historia de La Isla en persona, lo que siempre resulta más efectivo y ameno que hacerlo a través de los libros".

Posteriormente, los estudiantes del Sancti Petri plasmarán sus conocimientos y avances en una revista mensual cuyo primer número, aún antes de que se haya realizado ninguna visita, se publicará el próximo día 27. Elaborarán, además, murales y otro tipo de trabajos para demostrar a sus profesores los conocimientos adquiridos a lo largo de las diferentes sesiones.

Se trataría, por tanto, de ir implicando poco a poco a más institutos en este programa de forma que al final pudieran resumirse las conclusiones en la primera edición de un congreso acerca de la evolución histórica de La Isla.

El coordinador del proyecto en el IES Sancti Petri, el profesor Juan Carlos Domínguez, destacó durante el acto de presentación celebrado esta semana que representa una divertida manera de enseñar historia a los jóvenes, la historia más cercana del propio municipio. Para el Museo, por otro lado, es una forma de dar a conocer sus fondos a los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios