San Fernando

Adjudicado el montaje de la Carrera Oficial, que esquiva un año más al tranvía

  • El Ayuntamiento adquiere 150 balconeras más para embellecer el centro en Semana Santa

Montaje de la Carrera Oficial el año pasado.

Montaje de la Carrera Oficial el año pasado. / román ríos

El Ayuntamiento adjudicó ayer el contrato para la instalación de la Carrera Oficial de la Semana Santa, trabajos que empezarán a tomar forma en la calle Real a partir del lunes y que seguirán la dinámica acostumbrada en el tramo comprendido entre la plaza de la Iglesia e Isaac Peral (plaza del Rey).

Del montaje de toda la estructura -que es propiedad municipal- se hará cargo la misma empresa que lo ha hecho durante los últimos años, Grupo San Marcos 25 SLU. El importe de la adjudicación (IVA incluido) asciende a 44.410 euros y contempla también las labores de desmontaje a partir del Domingo de Resurrección, una vez concluyan las salidas procesionales de las 22 hermandades de penitencia que en los próximos días recorrerán las calles.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, apuntó también ayer la posibilidad de que estos trabajos se adelanten a la fecha de inicio habitual, por lo que tampoco se descarta que a finales de semana pudiera ya verse cierto movimiento en este céntrico punto.

A expensas de que la reforma de la Carrera Oficial pretendida por el gobierno municipal tome forma en los próximos años -tendrá que esperar a la conclusión de las obras del Ayuntamiento y a la anunciada reforma de la plaza del Rey- palcos y sillas mantendrán por ahora la misma estructura que tienen desde que se acometió la última ampliación en 2011. Eso sí, apuntó Conrado Rodríguez, se baraja una posible mejora en la terminación del recorrido para evitar que concluya de forma abrupta. La idea, que tiene aún que consensuarse con el Consejo de Hermandades, pasa por hacer uso de algunas de las vallas que se localizan en el tramo de la plaza de la Iglesia y que guardan la misma estética de todos palcos.

Desde el PP, el concejal Daniel Nieto arremetió contra el gobierno local para denunciar la demora con la que se había resuelto la adjudicación del contrato, a falta tan solo de doce días para la Semana Santa y cuando las tareas propias del montaje tienen que comenzar el próximo lunes, lo que achacó a la "improvisación" del ejecutivo que preside Patricia Cavada.

Las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el Ayuntamiento -y especialmente su vallado perimetral- suponen el principal obstáculo a sortear por parte de las cofradías en la próxima Semana Santa y ha motivado que algunas se hayan visto obligadas a cambiar su recorrido, si bien también es cierto que otras hermandades han optado por prescindir del eje plaza del Rey-Las Cortes ante el emplazamiento de numerosos bares y terrazas. El discurrir de las hermandades por delante del Ayuntamiento, dada la intervención, quedará necesariamente relegado a una mera zona de paso para aquellos cortejos procesionales que harán uso de este eje de entrada y salida de la Carrera Oficial. Para ello, se ha nivelado la calzada de la plaza del Rey -se hizo ya en Carnaval- y se han recortado sustancialmente los árboles de las esquinas.

Las cofradías estaban también a la expectativa de los posibles cambios o ajustes que podrían acarrear las pruebas del tren-tranvía, que según los plazos dados por la Junta ya deberían haber comenzado. Teniendo en cuenta que el montaje de la Carrera Oficial se iniciará el lunes resulta poco probable que este nuevo medio de transporte metropolitano, pendiente todavía de entrar en funcionamiento, pueda tener algún tipo de incidencia en la Semana Santa que se avecina o en sus preparativos. Hay, no obstante, algunas cuestiones relacionadas con el proyecto a tener en cuenta. Entre ellas, que se trata de la primera Semana Santa que se celebrará con las catenarias en tensión ya que desde septiembre -ante el supuesto comienzo de las pruebas- tienen corriente eléctrica. En el proyecto de ordenanza municipal de la calle Real que el Ayuntamiento está elaborando se alude específicamente a esta cuestión para fijar una altura máxima de 5,30 metros de altura para evitar el riesgo eléctrico, un criterio que en teoría también se aplica a los pasos de Semana Santa.

La normativa, por otro lado, regula el montaje de la Carrera Oficial en la calle Real una vez que se ponga en marcha el tranvía y emplaza a la redacción de un informe "preceptivo y vinculante" en el que cada año la Agencia de Obra Pública de Andalucía, a partir de los horarios e itinerarios de las cofradías, ordenará las necesarias modificaciones del servicio del tren-tranvía o su suspensión.

El Ayuntamiento, por su parte, afrontará una nueva fase de su plan para exornar y embellecer la ciudad -especialmente en el entorno del centro en el que confluyen las hermandades- durante la Semana Santa. Así, explicó ayer la alcaldesa, Patricia Cavada, a las 200 balconeras que se colgaron el año pasado se sumarán otras 150 para mostrar una mejor imagen de San Fernando. También habrá 30 fundas para las vallas de obra que habitualmente se utilizan en estos días. En total, el Ayuntamiento colocará 350 balconeras y contará con 60 vallas urbanas vestidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios