Última hora Cerca de un centenar de personas, atrapadas en el puerto de Cádiz por la avería de un barco con destino a Canarias

La terapia eléctrica no alivia el dolor de lumbago crónico

  • Un estudio respalda su uso en la neuropatía diabética pero no halla indicios en lumbalgia

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, una terapia del dolor muy utilizada en la que se emplea un dispositivo portátil, no se recomienda para tratar el dolor crónico de lumbalgia que persiste durante tres meses o más ya que las investigaciones muestran que no es eficaz, según una nueva guía médica de la Academia Americana de Neurología. Estas últimas directrices médicas se publican en la edición digital de la revista Neurology.

La guía médica señalaba que esta terapia eléctrica puede ser eficaz para tratar el dolor nervioso diabético, también llamado neuropatía diabética, pero que se necesitan más investigaciones para comparar el método con otros tratamientos para este tipo de dolor. Los expertos explican que la investigación ha sido controvertida. Para realizar las nuevas directrices médicas, los autores revisaron todas las evidencias sobre lumbalgia que dura tres meses o más. El dolor de lumbalgia agudo no se estudió. Hasta la fecha, las investigaciones muestran que la terapia no ayuda con la lumbalgia crónica. Todos los estudios salvo uno excluían a personas sin causas conocidas para su lumbago, como un pinzamiento nervioso, la escoliosis grave, el desplazamiento de la columna o de una vértebra o la obesidad. En el único estudio que examinaba el dolor de lumbago asociado con los trastornos conocidos, la estimulación eléctrica no mostró eficacia. La única causa neurológica específica de dolor crónico de lumbago donde se estudió la utilización de esta técnica fue la esclerosis múltiple y no fue de ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios