Juan JosÉ Afonso. director de centros de la orden hospitalaria de san juan de dios

"La técnica sanitaria impecable es imprescindible, pero no suficiente"

  • Afonso analiza los retos de la gestión y subraya su compromiso social

Juan José Afonso.

Juan José Afonso. / S.J.D..

La experiencia sanitaria y social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se remonta al siglo XVI, cuando su fundador, un hombre llamado Juan Ciudad, se dedicó en cuerpo y alma a los pobres y a los enfermos de Granada, tratando de proporcionarles una atención sanitaria y sociosanitaria digna. Desde entonces, los problemas sociales, la medicina y las políticas sociales y sanitarias han evolucionado como lo ha hecho la Orden Hospitalaria, adaptando la labor a las necesidades de su tiempo.

Sin embargo, el director General de Centros, Juan José Afonso, señala que hay determinadas premisas que permanecen inalterables en la institución: "los principios, los valores y el estilo que Juan de Dios ha transmitido durante casi cinco siglos". En el 2017 que acaba de comenzar, Afonso asegura que el gran reto de la Orden en cada hospital, residencia de mayores, centro de salud mental o dispositivo social sigue siendo el que se plantean cada inicio de año hermanos y profesionales: "seguir dando respuesta a los enfermos, a las personas en exclusión social, a personas con discapacidad, a nuestros mayores, a personas con problemas de salud mental. Y hacerlo -continúa el director General de Centros- desde la total transparencia en los resultados y sistemas de gestión, con directivos y personal cada vez más profesionalizado y con el estilo de esta institución centenaria".

La profesionalización del personal sanitario, social y administrativo de la Orden de San Juan de Dios es una de las dos partes del tándem desde el que se gestionan los centros de San Juan de Dios. Al mismo nivel se sitúa la manera de hacer conforme a los valores de la Orden pues, según Juan José Afonso "la técnica sanitaria impecable y las últimas tecnologías en la salud son imprescindibles, pero no suficientes. Los centros de asistencia o atención deben ser lugares amables, cálidos, que minimicen o disminuyan la ansiedad, el miedo o las dudas. Y estas son premisas en nuestra gestión".

Actualmente, los centros de la Orden tienen gran parte de su actividad concertada con el Gobierno andaluz y han vivido las restricciones económicas propias de esta coyuntura, "pero el compromiso de la Orden es para con la sociedad, independientemente de los ajustes en sanidad o en cualquier otro ámbito". Afonso explica que estos han afectado principalmente a los profesionales a nivel retributivo, nunca a la calidad y calidez de la atención que se ofrece a usuarios y pacientes, porque "las personas que trabajan en San Juan de Dios son grandes profesionales, porque tienen un compromiso que va más allá de lo laboral y que tiene que ver con la sensibilidad social de la Orden, pues la sanidad y la atención social son tareas de servicio y, desde luego, nunca deberían ser un medio de lucro".

La Orden Hospitalaria cuenta con 18 centros sanitarios y sociosanitarios en Andalucía. De ellos, el Hospital San Juan de Dios en Córdoba, San Juan Grande en Jerez y el Centro Asistencial de Málaga están cerca de su centenario; el Hospital San Rafael ha cumplido su 138 aniversario y la Residencia de Mayores de Sevilla, que comenzó siendo un hospital para pobres, 443 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios