Salud y Bienestar

Los problemas de atención e hiperactividad podrían relacionarse con trastornos del sueño

Alrededor del 75% de los niños y adultos con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) también sufren problemas de sueño, pero hasta ahora se ha pensado que estos problemas son independientes. Científicos están proponiendo una nueva teoría que dice que gran parte del TDAH puede ser un problema asociado con la falta de sueño circadiano normal.

La investigadora Sandra Kooij, profesora asociada de Psiquiatría del Centro Médico de la Universidad Libre de Ámsterdam, en Ámsterdam, Países Bajos, y fundadora y presidenta de la Red Europea de TDAH para adultos, presentó la propuesta en la Conferencia del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, que se celebra en París, Francia.

"Hay una amplia investigación que muestra que las personas con TDAH también tienden a presentar problemas de sueño. Lo que estamos haciendo aquí es llevar esta asociación al siguiente paso lógico: poniendo todo el trabajo juntos nos lleva a decir que, sobre la base de la evidencia existente, parece que el TDAH y los problemas circadianos están entrelazados en la mayoría de los pacientes", dice Kooij. "Creemos esto porque el ritmo del día y de la noche se altera, el tiempo de varios procesos físicos se perturba, no sólo del sueño, sino también la temperatura, los patrones de movimiento, el tiempo de las comidas, etcétera. Si se revisa la evidencia, parece cada vez más que el TDAH y el insomnio son dos caras de la misma moneda fisiológica y mental", añade.

La profesora Kooij expone los vínculos que han llevado a la síntesis: en el 75% de los pacientes con TDAH, se retrasa 1,5 horas la fase de sueño fisiológico, donde las personas muestran los signos fisiológicos,como cambios en el nivel de la hormona del sueño melatonina y cambios en el sueño relacionados con el movimiento. Los cambios de la temperatura central también se retrasan (cambios de melatonina).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios