Salud y Bienestar

La prevalencia de cánceres colorrectales disminuye con colonoscopias

  • El uso de este tipo de pruebas de forma sistemática mejora la prevención de neoplasias

La prevalencia de los neoplamas colorrectales avanzados del lado izquierdo, que no del derecho, era menor en quienes habían pasado por una colonoscopia en los 10 años previos, según un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Alemán en Heidelberg que se publica en la revista Journal of the National Cancer Institute. Según los investigadores, la eficacia de la colonoscopia para prevenir el cáncer colorrectal se ha estudiado pero las evidencias en la sociedad son escasas, especialmente con respecto a su localización anatómica. 

Para este estudio los investigadores, dirigidos por Hermann Brenner, realizaron un estudio entre 3.287 personas que pasaron por una colonoscopia de detección de 55 años o más pertenecientes al estado de Saarland entre mayo de 2005 y diciembre de 2007. Los antecedentes de colonoscopías previas se obtuvieron mediante cuestionarios estandarizados y se estimó su asociación con la prevalencia de los neoplasmas colorrectales avanzados. 

 

Se detectaron neoplasmas colorrectales avanzados en 308 (un 11,4%) de los 2.701 participantes sin colonoscopías previas en comparación con 36 (un 6,1%) de los 586 participantes que habían pasado por la colonoscopia en los 10 años precedentes. La prevalencia de los neoplasmas colorrectales avanzados del lado izquierdo, pero no del derecho, fue sustancialmente menor en un periodo de 10 años después de la colonoscopia en esta área poblacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios