epidemiología

Un 25% de las personas con VIH no saben que lo tienen

  • Especialistas indican que todo el mundo debería hacerse la prueba una vez en la vida

Test de VIH que se puede realizar cómodamente desde casa.

Test de VIH que se puede realizar cómodamente desde casa. / archivo

Se calcula que un 25% de las personas con VIH no sabe que lo tiene. Una de las estrategias para desvelar esta 'bolsa' de personas es el 'cribado universal'. Para ver si es una estrategia coste-efectiva, ha explicado la Dra. Del Amo, se decidió realizarun estudio del coste económico de las ganancias en salud del diagnóstico universal de la infección por VIH en el marco del grupo de trabajo que lideró el Plan del SIDA en el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y que dio lugar a la "Guía de Recomendaciones para el diagnóstico Precoz del VIH en el ámbito sanitario". Así, en colaboración con expertos de dentro y de fuera de España, se configuró un equipo multidisciplinar que muestra que realizar la prueba de VIH a la población general que acude a AP una vez en la vida es una estrategia coste-efectiva.

Todas las personas deberían hacerse, al menos una vez en su vida, la prueba del VIH. Un cribado universal, sin preguntar por las prácticas o situaciones de riesgo, "contribuiría a disminuir el número de personas no diagnosticadas de VIH al complementar -y nunca sustituir- las estrategias dirigidas a colectivos de mayor prevalencia de VIH", ha indicado Julia del Amo, del Instituto de Salud Carlos III, durante el XVIII Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que se celebra en Sevilla del 22 al 24 de marzo organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida).Para esta epidemióloga, "nuestros resultados apoyan las estrategias del Plan Nacional del Sida (PNS) que aconsejan 'realizar la prueba de VIH una vez en la vida a la población general que acude al médico de primaria' y corroboran algo que ya sabíamos: la realización de la prueba de VIH se debe hacer con mayor frecuencia a hombres que tienen sexo con hombres y usuarios de drogas".

El único matiz pendiente, ha comentado, sería si la prueba debería o no ampliarse a "todas la personas que acuden a su médico de familia, independientemente de que se le vaya a realizar una extracción o no" y más importante, "si esta recomendación debe matizarse en función de las características epidemiológicas de la zona, ciudad, región, que es obvio que sí, ya que los estudios de sensibilidad muestran como a mayor incidencia de infección por VIH, más coste/efectiva es la intervención".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios