Epidemiología

El virus del papiloma humano afecta al 14% de las mujeres españolas

  • Según los resultados del primer estudio amplio, la cifra sube al 29% en la franja de 18 a 25 años.

El primer estudio epidemiológico a gran escala realizado en España, coordinado por la Unidad de Infecciones y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, indica que del total de mujeres de entre 18 y 65 años, el 14,3% estaban infectadas por el VPH. En la franja de edad de 18 a 25 años este porcentaje llega al 28,8%, justo el doble. A partir de los 26 años, la prevalencia va bajando con la edad. Se estima así que en España hay actualmente dos millones de mujeres infectadas por el VPH. El 84% de todos los genotipos de virus detectados eran de alto riesgo, es decir, potencialmente cancerígenos. El genotipo más frecuente es el VPH 16, el principal causante de los tumores de cuello de útero.

La prevalencia del VPH en mujeres jóvenes españolas es similar a lo que reflejan estudios realizados en Italia, Portugal, Alemania y Dinamarca. La infección por VPH es la infección de transmisión sexual más común en todo el mundo: a lo largo de la vida, más del 80% de les mujeres sexualmente activas habrán estado expuestas al VPH. La familia del VPH cuenta con más de 150 genotipos (tipos virales), unos 15 de los cuales son de alto riesgo de promover cáncer. La infección por uno de estos tipos de alto riesgo tiene una duración media de 8-12 meses y, en los casos más severos, puede llegar a los dos años.

El estudio, que se ha publicado en se ha publicado en la revista Journal of Medical Virology, contó con una muestra de más de 3.200 mujeres de entre 18 y 65 años. A las participantes se les realizó, entre otros, una citología y un análisis de ADN viral, para determinar si estaban infectadas por el VPH y qué genotipo de virus presentaban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios