pacientes

Un enfoque optimista y responsable reduce la frustración ante la esclerosis múltiple

  • Fedema reúne a personas afectadas, cuidadores y familiares en una jornada de convivencia

Pacientes y familiares durante el encuentro en Islantilla.

Pacientes y familiares durante el encuentro en Islantilla. / efe

"Es importante que el paciente asuma la responsabilidad de tomar decisiones y sentirse útil, eliminando la frustración, afrontando la enfermedad de manera más optimista". Son palabras de Reyes Valdés Pacheco, psicóloga clínica de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía. Valdés participól pasado fin de semana en el I Encuentro con la Esclerosis Múltiple, que tuvo lugar en la localidad de Islantilla, Huelva.

La experta abordó, entre otros temas, la autonomía personal y las relaciones y habilidades sociales en la Esclerosis Múltiple, subrayando la importancia de "conseguir la autonomía personal, moral y física, ya que aumenta la autoestima y se fomentan los sentimientos positivos, lo que genera una mayor satisfacción personal ante los logros obtenidos y motiva para superar obstáculos. Es importante que el paciente asuma la responsabilidad de tomar decisiones y sentirse útil, eliminando la frustración, afrontando la enfermedad de manera más optimista".

Por su parte, Félix Bravo, tesorero de Fedema, explicó a los asistentes en qué consiste el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica y cómo inscribirse a través de un consentimiento informado.

Esta jornada de convivencia, organizada por la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (Fedema) ha contado con 67 participantes de las ocho provincias andaluzas, entre personas afectadas, voluntarios, cuidadores, familiares y profesionales relacionados con la EM. El encuentro ha sido impulsada por la Consejería de Salud, Novartis y Fundación ONCE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios