Sevilla

Tres líneas de investigación frente a la bronquiolitis

  • El diseño de una vacuna y de terapias centra un proyecto frente a un virus de impacto en la infancia

Vacunas almacenadas en un centro del Grupo IHP Pediatría.

Vacunas almacenadas en un centro del Grupo IHP Pediatría.

Un equipo del Grupo IHP Pediatría, firma privada asistencial y de investigación, está embarcado en varios proyectos para hacer frente al virus sincitial respiratorio (VRS), causante de la bronquiolitis, un problema que representa, cada invierno, un fuerte impacto en las áreas de hospitalización pediátricas. Este virus causa bronquiolitis en los primeros meses de vida y provoca secuelas que llegan a desencadenar asma hasta en un 40% de los niños afectados. En la última temporada, los centros del Grupo IHP atendieron a 3.000 niños afectados por bronquiolitis. "Esta enfermedad es grave e impactante cada invierno", describe el doctor Ignacio Salamanca de la Cueva.

El tratamiento de la bronquiolitis es sintomático y sólo se dispone, hoy en día, de un anticuerpo que se administra a grandes prematuros para evitar en ellos la infección. Ante este problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado una alianza, con 60 ensayos clínicos, para combatir el VRS. En este contexto, el equipo del doctor Salamanca de la Cueva desarrolla varias líneas de investigación. "Son varias estrategias: mejorar lo que tenemos (anticuerpo y tratamientos sintomáticos), crear vacunas, y diseñar tratamientos que controlen la infección", explica el especialista. "En el ensayo clínico de un nuevo tratamiento estamos viendo resultados espectaculares", añade.

En estos momentos, este equipo de investigación desarrolla tres líneas: el ensayo clínico del anticuerpo mejorado; dos ensayos de nuevos tratamientos; y ensayo de vacunas del VRS para los niños. "La próxima estrategia en desarrollo será la vacunación de la embarazada, que se perfila como el futuro", asevera el doctor Salamanca.

La vacuna de la tos ferina durante la gestación es un ejemplo de esta última estrategia que persigue inmunizar al bebé, a través de su madre, para que esté protegido durante el periodo de mayor vulnerabilidad, los primeros meses de vida. Para terminar con el virus VRS también se investiga la vacunación en el embarazo. Los resultados serán a largo plazo.

El equipo de IHP, junto con un equipo de Ginecología (ISM), ya participó en el ensayo clínico de la tos ferina en embarazadas. Con anterioridad a esta vacunación destaca la protección frente a la gripe, que comenzó a administrarse de manera masiva a embarazadas, para proteger a l bebé y a la madre, especialmente a partir de la pandemia de la gripe A.

El Grupo IHP Pediatría liderado por el doctor Alfonso Carmona apuesta desde hace más de una década por la investigación y hoy en día esta firma tiene una estructura médico-científica con presencia en los ensayos clínicos a nivel internacional. El doctor Salamanca explica que "gran parte del éxito se debe al altruismo de los padres".

Más de 5.000 niños han participado en los ensayos clínicos que han permitido implantar vacunas, como la que permite evitar la meningitis B. Este equipo atesora más de 50 ensayos clínicos, fundamentalmente en el ámbito del desarrollo clínico de vacunas, pero también en estudios sobre gastroenterología y nutrición, endocrinología y neuropediatría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios