w nutrición

La dieta poco grasa previene la diabetes de origen genético

  • Una alimentación sana reduce el riesgo de enfermedad en los portadores de la mutación genética

Una alteración en un gen puede producir este trastorno metabólico, sin cura conocida y que altera la forma de vida de quien lo padece. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba (UCO), el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y el Hospital Reina Sofía de Córdoba y la Universidad Tufts de Boston (Estados Unidos) en tres poblaciones de diferentes ha mostrado que una dieta que sustituya las grasas de origen animal por carbohidratos reduce significativamente el riesgo de que los portadores de la mutación desarrollen la enfermedad. El hallazgo, abre la puerta a un tratamiento preventivo orientado a este colectivo de personas.

Cualquiera puede desarrollar diabetes a lo largo de la vida. El trastorno metabólico supone una importante losa para la calidad de vida del paciente. Le obliga a controlar de por vida sus niveles de glucosa en la sangre y a recurrir a pinchazos de insulina. De no seguir estos cuidados, la enfermedad puede tener consecuencias en la visión, el riñón o los vasos sanguíneos. También es uno de los factores que pueden ocasionar un infarto grave de miocardio y, en el caso de haber padecido uno, es un factor de riesgo importante para que suceda otro episodio cardiovascular serio.

"Nuestro objetivo es controlar la aparición de la diabetes preferiblemente desde una actuación preventiva", explica José López Miranda, catedrático del Departamento de Medicina de la UCO. "La dieta es un factor que interactúa con otros, entre ellos los genéticos a la hora de determinar el riesgo de desarrollo de la diabetes", prosigue su compañero el doctor Pablo Pérez Martínez.

Por ello, el conjunto de investigadores clínicos mantiene cinco líneas en el campo de la diabetes, centrados en la de tipo II, que supone entre el 90 y el 95% de los casos. En uno de sus estudio recientesn, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, se prueba a través de un metaanálisis que una dieta más saludable puede reducir el desarrollo del trastorno metabólico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios