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Los farmacéuticos se ponen al día en la gestión y eficiencia de las boticas

  • En el modelo actual de gestión de las farmacias abunda el perfil de un sanitario cualificado pero sin formación específica para la dirección de una empresa.

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Reconocer las tendencias de la evolución de la farmacia y colaborar en el desarrollo de las habilidades directivas y de gestión es el objetivo principal del seminario Gestión de la Farmacia: Oportunidades de mejora, patrocinado por AstraZeneca y que tuvo lugar el pasado lunes en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga. Este curso, dirigido por los farmacéuticos comunitarios Borja García de Bikuña y Gabriel Martínez de la Hidalga y por la Doctora Ana Dago, pretende dotar a los farmacéuticos de unos conocimientos avanzados que les permitan gestionar sus farmacias con calidad y eficiencia.

Los farmacéuticos no tienen formación en gestión empresarial y, sin embargo, los que optan por esta salida profesional, tienen que enfrentarse cada día a la administración de un negocio.

La formación en técnicas de gestión avanzada "es primordial para la mejora del funcionamiento. Así lo entendimos en su día los ponentes y por ello acudimos a la Universidad para formarnos, transmitiendo ahora, en un lenguaje más adaptado a la realidad de la Oficina de Farmacia, esos conocimientos al resto de compañeros, compartiendo con ellos el trabajo que hemos tenido que realizar nosotros", explica Borja García de Bikuña.

"Los farmacéuticos deben optar por conseguir empresas eficientes, que palien los continuos recortes en el beneficio de las farmacias, mediante técnicas de gestión empresarial modernas", afirma Gabriel Martínez de la Hidalga. Para mantenerse como referente de una empresa rentable y con proyección de futuro, "las farmacias deben desarrollar una estrategia empresarial que vaya más allá de la mera dispensación de fármacos", añade Martínez de la Hidalga.

El seminario aspira a ser una herramienta para facilitar la labor diaria del farmacéutico que está al frente de una farmacia. Es un curso de dirección, y lo que pretende es, de forma muy práctica, conseguir que el farmacéutico titular disponga de información, claves y herramientas de decisión para su empresa. Según Javier Tudela Von Schmiterlöw, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga "el farmacéutico es el profesional de la salud experto en medicamentos y además el más accesible del sistema sanitario, pero desarrolla su actividad profesional dentro de una empresa denominada oficina de farmacia, la cual debe ser rentable y eficiente en el tiempo con el fin de mejorar la calidad asistencial al paciente y permitir una remuneración al titular y a todo el personal acorde con el volumen de servicios que presta".

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