DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Un equipo pionero del Infantil dimite por un conflicto interno

  • El doctor David Farrington, especialista en Ortopedia Infantil de reconocido prestigio, y su equipo se ven abocados a renunciar

  • Un grupo de padres exige que la unidad de referencia siga activa

Un equipo pionero del Infantil dimite por un conflicto interno

Un equipo pionero del Infantil dimite por un conflicto interno

El equipo del prestigioso doctor David Farrington, traumatólogo infantil pionero en Europa en aplicar una técnica muy compleja frente a la escoliosis infantil (técnica del tirante), ha renunciado a continuar en la sanidad pública a causa de un conflicto interno en el Hospital Infantil Virgen del Rocío, que está desencadenando el desmantelamiento de un área hospitalaria de referencia nacional para terapias muy delicadas en niños y adolescentes. Un grupo de padres afectados exige, a través de un escrito que han presentado a la gerencia del Virgen del Rocío, que las autoridades sanitarias busquen "la fórmula más adecuada para subsanar el gravísimo error de dejar morir la Unidad de Ortopedia Infantil"; y que "sigan atendiendo a nuestros hijos los profesionales que hasta ahora lo hacían, ya que son los únicos que nos aseguran garantías para afrontar las graves malformaciones que padecen".

Los problemas en la Sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil comenzaron en marzo pasado cuando el doctor Farrington solicitó, por motivos personales, la compatibilidad para ejercer por las tardes en la sanidad privada, una opción a la que se acogen otros muchos especialistas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). A raíz de esta solicitud se ha generado una crisis interna en la unidad de Ortopedia Infantil que ha llevado a tres traumatólogos infantiles, que forman parte del equipo del doctor Farrington, a presentar sus dimisiones en el servicio público, a causa del acoso al que se han visto sometidos en los últimos meses.

El equipo en un momento de una intervención El equipo en un momento de una intervención

El equipo en un momento de una intervención

El Sindicato Médico de Sevilla, que se ha ofrecido a mediar en el conflicto para tratar de encontrar una solución, denuncia "las graves presiones que han recibido durante este tiempo estos profesionales". El presidente de la principal central entre los galenos, Antonio Gutiérrez, recordó este martes que "en otros casos existen excepciones para que un jefe de servicio o de sección; o un especialista pueda ejercer en la medicina privada", al tender su mano para lograr que este equipo continúe funcionando en el Infantil. "De confirmarse la dimisión de este conjunto de profesionales, las consecuencias para la asistencia sanitaria prestada en el Hospital Virgen del Rocío serían gravísimas", añade el Sindicato Médico de Sevilla, al recordar que "las intervenciones que llevan a cabo estos cirujanos requieren un elevado grado de especialización que sólo se adquiere tras años de formación". La sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil, que es liderada por el doctor Farrington desde hace más de una década, logró en 2010 la acreditación del Ministerio de Salud como Centro de Referencia Nacional (CSUR), un reconocimiento que colocó a este equipo en la primera línea para tratamientos muy complejos. Entre otras terapias innovadoras, este equipo de traumatólogos infantiles aplica tallos de crecimiento electromagnéticos, que permiten reducir el número de cirugías a las que se tienen que someter niños con graves deformidades en la columna, a edades tempranas. Otras técnicas en las que están entrenados estos especialistas son el método Ponseti para el tratamiento del pie zambo, el sistema de fijación externa de hexápodo y la cirugía multiniveles para parálisis cerebral. Esta unidad atiende al año en torno a 9.000 consultas y realiza unas 450 intervenciones quirúrgicas. Pacientes procedentes de otros puntos del ámbito nacional acuden a este equipo especializado de reconocido prestigio.

Las fuentes oficiales del Hospital Virgen del Rocío explicaron este martes que "la atención de estos pequeños está garantizada, independientemente de la reestructuración del equipo que va atenderlos. Los CSUR acreditan los resultados de un conjunto de profesionales médicos, de enfermería y de personal de gestión y servicios en torno a una patología compleja o de difícil manejo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios