Sevilla

La donación disminuye en Sevilla un 34% sin afectar al número de injertos

  • El SAS se preocupa por el descenso y confía en que sea puntual y fruto del azar

Sevilla registró un descenso del 33,8% en el número total de donantes de órganos durante 2009 frente a 2008, mientras que en el conjunto andaluz la tendencia a la donación fue al alza en este periodo. Según los datos del SAS en los tres hospitales (Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme), son 43 las familias que cedieron los órganos de sus seres queridos fallecidos, mientras que en 2008 se registraron 65 donantes. En el Virgen del Rocío fueron 32 donantes; en el Macarena, nueve; y en el Valme, dos. Con estas cifras, la tasa de la donación en Sevilla se sitúa en 22,6 donantes por millón de habitantes, 12,6 puntos por debajo de la media andaluza, que en 2009 se situó en 35,2 donantes por millón de habitantes. A la cola del ranking andaluz se encuentran Huelva, con una tasa de 21,6; y Jaén, con 20,9. Córdoba se sitúa en el primer puesto, con una tasa de 70 donantes por millón de población.

El coordinador de Trasplantes en Sevilla, José Pérez Bernal, mostró ayer "su preocupación por este descenso" en Sevilla y espera que sea "puntal" en un "año duro". Bernal instó a la necesidad de seguir concienciando a la sociedad para que digan sí a la donación de órganos.

"Este descenso en la donación en Sevilla es fruto del azar y esperamos que este año no se repetirá", comentó Manuel Alonso, coordinador regional de Trasplantes. Junto a Sevilla, en Jaén también disminuyeron los donantes: en 2008 fueron 16 y en 2009 se registraron 14, según los datos del SAS.

Aunque el número de donantes de órganos disminuyó de manera importante en Sevilla, la actividad quirúrgica en el área de trasplantes del Virgen del Rocío se mantuvo en niveles similares a los de 2008. El total de trasplantes realizados el año pasado fueron 175 (en 2008 se practicaron 180). Del total de trasplantes practicados el año pasado, 95 fueron de riñón; 59 de hígado y 21 de corazón.

Del total de 41 trasplantes renales de donante vivo practicados en Andalucía, el Virgen del Rocío realizó un total de 17. Esta opción terapéutica que cada año se consolida más en los hospitales, supone en el ámbito andaluz el 11% del total de los trasplantes renales; mientras en Sevilla esta cifra supone hasta un 17,8% frente a los injertos procedentes de donante fallecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios