diagnóstico

Un test detecta alteraciones no visibles hasta ahora en cáncer de pulmón

  • El desarrollo de los test genómicos permite estudiar varias alteraciones a la vez y seleccionar mejor los tratamientos

Noemí Reguart y Aleix Prat, impulsores del proyecto.

Noemí Reguart y Aleix Prat, impulsores del proyecto. / M. G.

Un estudio liderado por investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, en colaboración con el Hospital Universitario Dexeus, demuestra la eficacia de un nuevo test genético para el diagnóstico molecular en cáncer de pulmón. En los últimos 10 años se han identificado diferentes marcadores moleculares que abren la puerta al desarrollo de terapias dirigidas para este tipo de cáncer. Es el caso de los genes ALK, Ros1 y RET. Los pacientes con alteraciones en estos genes se pueden beneficiar de fármacos biológicos individualizados y de administración oral que mejoran los resultados clínicos respecto a la quimioterapia convencional.

Hasta ahora las alteraciones genéticas se detectaban de forma individual mediante técnicas histopatológicas convencionales que requieren mirar cada alteración de forma individual.

En el trabajo, publicado en la revista Clinical Chemistry, los investigadores han validado la capacidad de una plataforma genómica para detectar alteraciones en tres genes y aplicarlo en la práctica asistencial. Para ello, han comparado los datos del tumor obtenidas mediante expresión génica (nCounter de Nanostring) con los datos histopatológicos convencionales.

El estudio lo han coordinado Noemí Reguart, oncóloga del Hospital Clínic-Idibaps, y Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología del Clínic y del equipo de Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos de Idibaps.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios