infancia

El 78% de casos de bronquiolitis aguda son causados por el virus respiratorio sincitial

El 78% de los casos de bebés con bronquiolitis aguda son causados por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), según un estudio en el que han participado 16 hospitales de toda España y 208 lactantes. La bronquiolitis aguda es la principal causa de ingreso hospitalario en niños menores de un año.

El estudio, coordinado por José C. Flores-González, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, explica que en la mayoría de los casos la bronquiolitis causadas por VRS se presenta como un catarro y tiene un carácter leve. Sin embargo un pequeño porcentaje de los lactantes puede evolucionar a síntomas más graves, como respiración rápida con sibilancias, disminución del apetito y rechazo a las tomas, tos grave y persistente, aumento de la frecuencia cardiaca, deshidratación e incluso somnolencia.

Los expertos recomiendan estar alerta ante estos síntomas e ir inmediatamente al médico, especialmente si el bebé tiene menos de 12 meses. Según los datos del informe, en torno a un 2% y un 5% de estos pacientes suelen requerir un ingreso hospitalario, de los cuales entre un 3% y un 11% es un ingreso en Cuidados Intensivos Pediátricos. El VRS se transmite por saliva o mocos (al toser o estornudar), por manos, objetos y superficies que han estado previamente en contacto con él.

La casa y la guardería son los principales lugares de contagio del bebé, según este estudio, el primero multicéntrico realizado en España con la colaboración de 16 hospitales, indica que el 26,7% de los bebés ingresados en esas unidades presentan factores de riesgo de una bronquiolitis aguda grave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios