trabajo

El cáncer de origen laboral supone un gasto anual de 158 millones de euros

  • Nuevas evidencias ponen de manifiesto el alcance de las enfermedades oncológicas producidas por el trabajo y la escasa protección social para dar amparo a las víctimas

Trabajadores realizan labores de recogida de placas con amianto utilizadas en construcción.

Trabajadores realizan labores de recogida de placas con amianto utilizadas en construcción. / MIGUE FERNÁNDEZ

Un estudio realizado por la Universidad de Granada (UGR) por encargo del sindicato UGT ha cifrado en 158 millones de euros el coste directo para prestar atención sanitaria a enfermos de cáncer laboral en España, una cuantía que pretende dar visibilidad a esta enfermedad originada en el ámbito del trabajo y poco reconocida, según informa la universidad de Granada.

La investigación ha analizado los costes sanitarios generados por los enfermos de cáncer laboral y asumidos por el Sistema Nacional de Salud durante 2013, el último año con todos los datos estadísticos. El estudio, un encargo del sindicato UGT y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, finalizó en diciembre y pretende convertir este coste económico en una herramienta para dar mayor visibilidad a los casos de cáncer provocados en el entorno laboral, con tasas de reconocimiento por la Seguridad Social mínimas.

Asimismo, personal del mismo equipo de la Universidad de Granada, acaba de publicar en Industrial Health otro estudio sobre los costes sanitarios derivados de las enfermedades relacionadas con el asbesto. Los costes médicos directos de 37.557 casos de estas patologías atendidos en las instituciones sanitarias españolas entre 2004 y 2011 se estimaron en 464 millones de euros. Por niveles, la atención especializada en hospitales representó el 50,9% de los costos totales, la atención primaria 10,15% y la prescripción de medicamentos un 38,9%. El costo fue 27,8 veces mayor en los hombres que en las mujeres. Los cánceres broncopulmonares representaron el mayor coste sanitario, 281 millones de euros. El estudio reconoce el "bajo reconocimiento de las víctimas ocupacionales en el Sistema Nacional de Salud".

En el estudio sobre xcáncer laboral en genertal, uno de sus autores, el catedrático del departamento de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de Granada Alfredo Menéndez, explica que el gasto directo estimado para tratar los cánceres laborales superó los 158 millones, un gasto cuatro veces mayor en hombres que en mujeres. De este gasto total, más del 64 % responde a la asistencia especializada, como ingresos hospitalarios y consultas ambulatorias, junto a cerca de 53 millones destinados a costes farmacéuticos y otros 3,6 millones en atención primaria. El estudio ha estimado la carga de atención sanitaria por cáncer asociado al trabajo en España empleando las fracciones atribuibles publicadas en 2012 para el Reino Unido, que estima que las exposiciones laborales provocan el 5,3 % de todos los cánceres.

"El 21 % de los cánceres de pulmón de hombres tienen un origen laboral", ha apuntado tras la investigación Menéndez, que ha precisado que la atención a estos cánceres tiene un coste estimado de 43,6 millones, el 34,5 % del total de cánceres laborales. En el caso de las mujeres, ha explicado que el mayor coste, 11,9 millones, corresponde a la atención al cáncer de mama por causas laborales, gasto que representa el 38 % del total de la inversión sanitaria en cánceres atribuidos al trabajo en mujeres.

Los tipos de cáncer que en mayor proporción se asocian a la actividad laboral en hombres son el mesotelioma, los de bronquio y pulmón especialmente ligados a la exposición de amianto que es el principal cancerígeno laboral, de vejiga o la cavidad nasal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios