alimentación

Una asignatura pendiente

  • Según las encuestas nutricionales, en el mundo del deporte hay errores alimentarios graves que perjudican el rendimiento y la salud a largo plazo

Algunas disciplinas deportivas como gimnasia rítimica o halterofilia acarrean, por defecto o por exceso, dietas poco adecuadas.

Algunas disciplinas deportivas como gimnasia rítimica o halterofilia acarrean, por defecto o por exceso, dietas poco adecuadas.

La nutrición es un aspecto fundamental de la vida de cualquier ser humano. En el caso de los deportistas las encuestas nutricionales indican que, a menudo, hay muchos errores alimentarios graves, que pueden perjudicar tanto el rendimiento, como, a largo plazo, la salud. Los avances en este campo se han presentado en la jornada sobre nutrición deportiva que organizó ayer viernes en Madrid el posgrado de Nutrición y Deporte de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona y el Ágora Sanitaria, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) y la Cátedra Unesco de Alimentación, Cultura y Desarrollo.

Laura Esquius, directora académica del posgrado de Nutrición, Rendimiento Deportivo y Salud de la UOC, y Anna Bach-Faig, profesora en esta universidad y vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona destacan, entre otros errores de los deportistas, una ingesta energética inadecuada. Esta circunstancia puede deberse, en algunos casos, por dietas insuficientes -como en el caso de las gimnastas- o excesivas, como en halterofilia o en los lanzamientos. "También puede presentarse un desequilibrio en las proporciones de los principios inmediatos, con un exceso de proteínas y grasas. O que las dietas tengan un exceso de alimentos cárnicos, grasas saturadas e hidratos de carbono de absorción rápida. O un consumo insuficiente de alimentos de origen vegetal, como legumbres, verduras y fruta fresca. O un consumo insuficiente de fibra. Otros problemas pueden deberse a déficits de minerales y vitaminas, a una ingesta hídrica insuficiente, a un consumo excesivo de alcohol, (sobre todo en algunos deportes de equipo) o a errores en las programaciones de las ingestas, con respecto a las cantidades ingeridas y la distribución horaria", han repasado.

La nutrición deportiva va a mejorar gracias a disciplinas como la biología o la fisiología

En su opinión, todas aquellas personas que quieran mejorar su estado de salud a través de la alimentación es necesario que acudan a un dietista-nutricionista. Por otra parte, "sería necesario que acudieran a este profesional especializado en nutrición deportiva todas aquellas personas que practiquen ejercicio de manera regular y quieran disponer de estrategias alimentarias. El objetivo es promover un buen estado de salud y la adaptación al entrenamiento, así como para recuperarse rápidamente después de cada sesión de entrenamiento y para desarrollarse de manera óptima durante la competición".

Según han puesto de manifiesto, "en el caso de deportistas profesionales y adolescentes que se plantean dedicarse al deporte de manera profesional, el papel de la nutrición deportiva es muy importante. Los motivos son diversos: mejora el rendimiento deportivo desde el punto de vista físico y mental y permite aumentar la tolerancia a las sensaciones del entrenamiento. Además, evita el riesgo de fatiga y fomenta la recuperación tras una competición. Y contribuye a la prevención de lesiones y, si se producen, participa en los programas de rehabilitación", han enumerado.

Desde su punto de vista, el futuro de la nutrición deportiva va a aplicar los nuevos descubrimientos de diferentes áreas de conocimiento. "Por ejemplo, la fisiología deportiva, la biología molecular, la nutrigenómica, y el desarrollo de nuevos productos destinados a deportistas. Esto va a permitir que la nutrición deportiva sea cada vez más individualizada para cada deportista y así poder optimizar su rendimiento", han pronosticado.

El dopaje continúa siendo una lacra en el deporte. Ante cualquier duda sobre si un producto puede utilizarse o no, la aplicación NØDopApp, desarrollada por la Aepsad, permite consultar los medicamentos autorizados y comercializados en España, así como sus principios activos y verificar si contienen sustancias prohibidas en el deporte. En cuanto a los suplementos y complementos alimenticios, la alternativa que ofrece más garantías es consultar las listas desarrolladas por entidades como Informed Sport o NSF, que certifican la ausencia de sustancias dopantes en los productos y otorgan su sello de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios