Nutrientes

El arándano es útil para prevenir infección de orina

  • El zumo de la fruta podría reducir la tasa de incidencia en personas con alto riesgo de padecer problemas del tracto.

El jugo y los complementos de arándano realmente ayudan a prevenir las infecciones del tracto urinario, confirma un estudio reciente. Hasta el 50% de las mujeres desarrollan al menos una infección del tracto urinario (ITU) en sus vidas, y hasta el 30% desarrollan ITU recurrentes, según los expertos. Por eso, hace mucho que los investigadores debaten si los arándanos y los productos derivados de ellos pueden tener algún rol en la prevención o tratamiento de las dolorosas infecciones.

Para este nuevo informe, investigadores de Taiwán analizaron trece estudios que compararon productos que contenían arándanos con placebos inactivos en un total de 1.616 individuos en Norteamérica y Europa. La mayoría de ensayos duraron seis meses. Según los resultados, estos antiguos remedios caseros proveen protección contra las ITU comunes, sobre todo entre las mujeres, mujeres con infecciones repetidas, los niños, y los que beben jugo de arándano en lugar de tomar complementos de arándano, reportaron los investigadores. Además, las personas que consumían los productos de arándano dos veces al día obtuvieron más protección que sus contrapartes que lo hacían con menos frecuencia, según el estudio, que apareció recientemente publicado en Archives of Internal Medicine.

"Los productos que contienen arándano podrían reducir la tasa de incidencia de ITU en las personas en alto riesgo", señaló el autor del estudio, el doctor Chien-Chang Lee, director del departamento de medicina de emergencia de la Rama de Yunlín de la Universidad Nacional de Taiwán, en el Condado de Yunlín.

No se sabe exactamente de qué forma los arándanos ayudan a prevenir las infecciones del tracto urinario, pero podrían interferir con la adhesión de las bacterias a las células, potencialmente previniendo la infección. "Este beneficio podría provenir de un efecto aditivo o sinergístico de sustancias desconocidas en el jugo, que no aparecen en las cápsulas o pastillas de arándano", apuntó Lee. e sus efectos secundarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios