prevención

Vigilar el azúcar no es sólo cosa de personas que sufren diabetes

  • La alimentación equilibrada y el ejercicio mejoran el metabolismo de los azúcares

Los niveles de azúcar varían a lo largo del día según la actividad realizada y la alimentación.

Los niveles de azúcar varían a lo largo del día según la actividad realizada y la alimentación. / archivo

Aunque las personas con diabetes viven con la obligación constante de vigilar las subidas y bajadas de azúcar, los desequilibrios también pueden producirse en personas sanas y conviene no pasarlos por alto, porque repercuten en nuestra calidad de vida y, además, pueden ser indicador de algún problema de salud, la señal de alarma de un estado de prediabetes o incluso de diabetes. Se estima que, en España, dos millones de enfermos ignoran que lo son.

Según recoge la revista Corazón y Salud, de la Sociedad Española de Cardiología, los niveles de azúcar fluctúan a lo largo del día en función de nuestros patrones de alimentación y nuestra actividad física, y un organismo sano sabe encontrar el equilibrio de manera natural. Si existe tendencia a padecer picos bruscos es el momento de revisar nuestros hábitos, especialmente los que atañen al ejercicio y a la dieta, ya que la curva del azúcar depende directamente de los alimentos que ingerimos.

La Fundación Española del Corazón aconseja adecuar frecuencia y tamaño de las comidas

Los consejos que recoge la Fundación Española del Corazón inciden en la importancia de personalizar el tamaño y la frecuencia de las comidas. Los expertos recomiendan repartir la ingesta diaria en tres comidas grandes con tres picoteos más ligeros o bien hacer seis comidas pequeñas y equilibradas repartidas uniformemente a lo largo del día. Los carbohidratos complejos y las proteínas deben ser la fuente de energía de la dieta, pero hay que controlar cantidades y tamaño de las raciones. "Si es propenso a los bajones, estos nutrientes le darán la energía paulatina y duradera. Tardan más tiempo en digerirse y, por lo tanto, la glucosa entra de manera más gradual", explican. Asimismo, aconsejan incrementar el consumo de fibra. Puede ayudar a que los niveles de azúcar se alcancen de manera controlada.Si el problema son los bajones de azúcar, los zumos de frutas y los azúcares simples -de rápida absorción- resultan de gran ayuda cuando se sienten los primeros síntomas de hipoglucemia. No está de más llevarlos encima a diario.

Asimismo, según recoge la web de la Fundación Española del Corazón, es aconsejable practicar ejercicio físico, mantener el estrés a araya, dormir lo suficiente para un adecuado descanso y reducir el consumo de alcohol Aconseja beber despacio, con moderación, y elegir bebidas con menor graduación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios