Jorge Parra. Responsable del área de medicina interna del hospital la inmaculada

“Vamos a poner en marcha estudios ‘in vitro’ sobre la eficacia de los antibióticos”

  • Tras su estancia en EEUU, el experto en Medicina Interna se incorpora como responsable del área en el Hospital La Inmaculada con la intención de potenciar la actividad investigadora del centro

El especialista de Medicina Interna Jorge Parra, en la consulta del hospital Inmaculada.

El especialista de Medicina Interna Jorge Parra, en la consulta del hospital Inmaculada. / Carlos Gil

Tras su estancia en Estados Unidos, el especialista en Medicina Interna Jorge Parra, se incorpora como responsable del departamento de este área y del laboratorio de investigación en patología infecciosa en el Hospital La Inmaculada. Parra afronta esta nueva etapa como “un reto emocionante”, que supone un cambio significativo con su anterior periodo en la seguridad social.

–¿Viene con algún proyecto específico para esta especialidad en el La Inmaculada?

–Sí, tanto la dirección del hospital como yo mismo nos hemos propuesto reforzar la asistencia sanitaria en el área de Medicina Interna incorporando unidades asistenciales específicas y, sobre todo, apostando por la investigación. En concreto, desde que me hice cargo de la dirección del servicio hemos implementado las sesiones clínicas, que en este momento son diarias, donde revisamos con expertos de otras especialidades temas de actualidad, comentamos los artículos más relevantes publicados cada semana y discutimos asuntos de interés científico. Otro de los proyectos que estamos llevando a cabo es mejorar la asistencia a los pacientes externos potenciando las consultas Externas de Medicina Interna general y factores de riesgo cardiovascular existentes y creando otras nuevas como las consultas de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, enfermedades sistémicas o de nutrición, crónicas, entre otras. Asimismo vengo con la intención de potenciar la actividad investigadora en el Hospital.

–¿Qué proyectos de investigación se ha propuesto iniciar en el Hospital HLA Inmaculada?

–Se pretenderá realizar investigación básica mediante estudios in vitro sobre la eficacia de distintos antibióticos. La idea es trasladar al Hospital HLA Inmaculada los conocimientos aprendidos durante mi estancia en los Estado Unidos y convertir este hospital en un centro de referencia en la investigación de la farmacocinética –trata de dilucidar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo– y farmacodinámica –el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos– de los antibióticos. Hace un mes hemos enviado un artículo a publicar a una revista científica internacional y estamos esperando que nos comuniquen si se publica finalmente, en el que esperamos sea el primero de una abundante producción científica. Junto a ello, pretendo poner en marcha estudios clínicos sobre otras patologías, en concreto estamos terminando el diseño de un estudio sobre pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y queremos construir una verdadera unidad de investigación clínica, con realización de ensayos clínicos en el Hospital para lo que cuento con la colaboración indispensable del resto de miembros del servicio y del personal directivo del centro.

"La idea es convertir al HLA Inmaculada en un referente de la investigación de la farmacocinética y farmacodinámica”

–Y como investigador ¿Cómo ha evolucionado la Medicina Interna en los últimos años?

–Toda la Medicina ha vivido, y está viviendo, un proceso de avances muy significativo, lo que por una parte es bueno, pero que también tiene su parte negativa y es la percepción por parte de los ciudadanos de que no existen límites para la Medicina, situación que no es cierta. La Medicina Interna, en parte por culpa de los propios médicos especialistas en Medicina Interna sufrió un proceso de menosprecio, quedando relegados en algunos hospitales al seguimiento de pacientes con escasas opciones terapéuticas. Afortunadamente creo que esa situación se está reconduciendo, especialmente en Hospitales de pequeño y mediano tamaño (dentro de los hospitales públicos) y en la mayoría de los hospitales privados donde, por su versatilidad y profundos conocimientos, los internistas son un pilar básico para la asistencia médica.

–¿Cuáles son los grandes avances en Medicina Interna?

–Como parte troncal de la Medicina, no existe un descubrimiento específico en Medicina Interna. Los avances en cardiología, neumología o neurología, por ejemplo, se aplican de manera inmediata a los pacientes de Medicina Interna. Creo que el mayor avance en Medicina Interna se ha dado entre los propios profesionales de la Medicina Interna que han tomado conciencia de sus peculiaridades, introduciendo en su práctica técnicas como la ecografía, por ejemplo que permite realizar con mayor seguridad algunas técnicas como las punciones pleurales o canalización de vías centrales, o la capilaroscopia en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades autoinmunes, o la impedanciometría en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con alteraciones nutricionales, entre otras técnicas.

"El mayor avance en Medicina Interna se ha dado entre los propios profesionales de la especialidad ”

–De las tesis que ha dirigido muchas han investigado diferentes aspectos de pacientes con infección por el VIH. ¿Qué novedades hay sobre esta enfermedad?

–Durante muchos años mi actividad asistencial e investigadora se centró en las enfermedades infecciosas.Con respecto a la de VIH vivimos un momento de evolución de la terapia. Ya no es necesario tratar con tres fármacos (aunque estén coformulados en una única pastilla), cada vez se utiliza más el tratamiento con un único fármaco, estrategia denominada monoterapia en contraposición a la tradicional triterapia, que ahorra costes y disminuye efectos secundarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios