Granada

Unidos por el Parkison

  • El Servicio de Neurología del Hospital Virgen de las Nieves ha detectado anomalías de la enfermedad en neuronas presentes en el aparato digestivo y el tubo urinario, años antes de que aparezcan los síntomas de los pacientes.

El equipo de investigación de Neurología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada logra detectar la enfermedad del Parkinson años antes de que se desarrollen los primeros síntomas en los pacientes, dolencia que empieza a reproducirse en unas neuronas presentes en el aparato digestivo y el tubo urinario, dos estructuras muy alejadas del celebro.

El Parkinson es una enfermedad degenerativa muy frecuente para la que no existe cura. Sin embargo, gracias a este gran descubrimiento se consigue paliar su aparición, que avanza a medida que crece el envejecimiento de la población. El objetivo de esta investigación, no es otro que el de identificar estas señales antes de la que comience la enfermedad, y buscar las medidas necesarias para prevenir la dolencia y su aparición en las próximas generaciones. Asimismo, se consigue tratar la torpeza en los enfermos a la hora de moverse, la rigidez de las extremidades y sus temblores.

Vídeo: Historias de luz

Según la Federación Española de Parkinson, son más de 150.000 personas las que padecen esta enfermedad, de las que un 10% son menores de 45 años, y más de 30.000 están aún sin diagnosticar. Esta última cifra no hace incrementar el porcentaje de enfermos, pero sí aumenta en número porque se han mejorado los sistemas de detección precoz de Parkinson y con ello, se logra también un mejor diagnóstico de la enfermedad.

Este gran hallazgo supone una gran vía de esperanza para los enfermos a nivel internacional, por lo que el Hospital en colaboración con el Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento, también ha querido desarrollar un manual sobre la enfermedad, denominado Recomendación de Práctica Clínica en la Enfermedad de Parkinson. Se trata de una herramienta de consulta útil que sirva como norma estándar para los profesionales, los enfermos y los familiares de estos, que incluye las respuestas más comunes sobre los distintos momentos de esta dolencia, es decir, desde su diagnóstico hasta su fase más avanzada para que puedan llevar una vida normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios