hematología

Tratar el mieloma antes de que aparezca la enfermedad

  • Nuevas opciones terapéuticas logran un abordaje cada vez más precoz del mieloma múltiple

María Victoria Mateos, del Hospital Universitario de Salamanca, durante el congreso americano de su especialidad.

María Victoria Mateos, del Hospital Universitario de Salamanca, durante el congreso americano de su especialidad. / s.c.

El mieloma múltiple es un cáncer hematológico que está relacionado con las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que se encuentra sobre todo en la médula ósea. En España se diagnostican 3.000 casos al año, siendo el segundo cáncer de la sangre más frecuente, después de los linfomas.

En la mayoría de los casos los pacientes acuden a consulta por un dolor óseo, principalmente en la columna o en los huesos largos como el fémur. Sin embargo, en otros casos el mieloma puede detectarse antes de que debute la enfermedad. Generalmente la alarma salta en un chequeo rutinario, en el que en un análisis de sangre se detecta un valor alto de una serie de proteínas, que deben llamar la atención del especialista.

Con 3.000 casos al año es, junto al linfoma, el cáncer de la sangre más frecuente

El tratamiento de este mieloma asintomático o quiescente ha sido uno de los protagonistas del último congreso de la Asociación Americana de Hematología celebrado en Atlanta, Estados Unidos. Según Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra, "los mielomas quiescentes que tratamos son los de alto riesgo", que prácticamente son el 50% de los casos, y son los que se convertirán en un mieloma activo en una media de dos años.

En este tipo de tratamientos, cabe mencionar el trabajo del Grupo Español de Mieloma, que en este congreso ha destacado por "haber aportado métodos de gran sensibilidad para monitorizar la eficacia del tratamiento y detectar enfermedad residual, además de haberse atrevido a hacer una intervención precoz", según San Miguel. Una de las opciones que ha arrojado mejores resultados es la aplicación de un tratamiento intensivo que se basa en "una inducción intensiva, trasplante autólogo, consolidación y mantenimiento", que ya se ha aplicado a 90 pacientes jóvenes con resultados esperanzadores, aunque queda por saber la evolución a largo plazo.

En este sentido, María Victoria Mateos, directora de la Unidad de Mieloma en el Hospital Universitario de Salamanca, destacaba el trabajo del Grupo Español de Mieloma en el uso de anticuerpos monoclonales para el tratamiento de este tipo de pacientes. En concreto, se han evaluado tres regímenes de administración del anticuerpo monoclonal daratumumab, comprobando su eficacia "cuando se elige el tratamiento más intenso, el mismo que se aplica a pacientes con mieloma activo". Estos estudios llevan a pensar que "el tratamiento precoz para el mieloma asintomático de alto riesgo es factible". Así, se va a iniciar en España un estudio que plantearía la aprobación de daratumumab también para esta indicación, y que cambiaría el paradigma de estos pacientes. Sobre este mismo fármaco, comercializado por Janssen, en el AHS 2017 también se han presentado nuevos datos sobre su aplicación en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico, que no eran candidatos a trasplante autólogo.

El estudio Alcyone, del que María Victoria Mateos era investigadora principal, comprobaba que daratumumab, en combinación con el tratamiento estándar hasta ahora, basado en bortezomib, melfalán y prednisona, supone una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 50%. Por ello,la hematóloga indica que "hay muchos estudios en los que este anticuerpo monoclonal se está añadiendo a los estándares que hay, y al final va a ser el medicamento común a todos los regímenes que los pacientes puedan recibir en nuevo diagnóstico y también en recaída".

Así, aunque Jesús San Miguel asegura que aún es pronto para hablar de la curación total del mieloma, incluso antes de que aparezca la enfermedad, puesto que queda por ver la evolución de estos tratamientos en el largo plazo.

Por último, el encuentro acogió nuevos resultados con ibrutinib en pacientes con linfoma de células del manto, tras su primera recaída. Según la hematóloga del Hospital de Salamanca, Dolores Caballero, los últimos datos confirman "que no solo es eficaz, sino que lo es especialmente después de la primera recaída", llegando a una supervivencia libre de progresión cercana a los 3 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios