día mundial

Pacientes piden un censo real de personas con párkinson para saber el alcance de la enfermedad

Bajo el lema Lo que más duele del párkinson es cómo me miras, el pasado miércoles, 11 de abril, se celebró el Día Mundial del Parkinson. Según datos de la Federación Española de Parkinson, "el párkinson es la segunda enfermedad en prevalencia después del alzhéimer y se estima que afecta a más de 160.000 personas en España.

Sin embargo, distintos estudios determinan cifras entre 160.000 y 300.000 personas afectadas. Actualmente se desconocen datos concretos, y esta ausencia de cifras limita la ejecución de políticas eficaces acordes al perfil de los afectados".

En el marco de la celebración de la presente edición de la efeméride, la FEP reclama la elaboración de un censo de personas afectadas por el párkinson para, así, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, proteger sus derechos y luchar por la igualdad de oportunidades. En palabras de Leopoldo Cabrera, presidente de la FEP, "el no disponer de cifras concretas de personas con párkinson en nuestro país provoca el desconocimiento de la dimensión real del problema, de las necesidades y los recursos sanitarios y sociales que estas personas y su entorno precisan. El censo permitiría no solo presentar a la sociedad la dimensión de la enfermedad, sino también manejar datos fiables a la hora de asignar recursos sanitarios y sociales".

En este contexto, se estima que la cifra de personas afectadas por el párkinson en nuestro país oscila entre las 160.000 y las 300.000. Unas cifras a las que se sumarían los cerca de 30.000 pacientes en los que no se ha diagnosticado la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios