Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

La OMS advierte que los casos de sida han aumentado un 7% en Europa

  • Hay por primera vez más de dos millones de europeos infectados por el virus

  • Una de cada siete personas con VIH ignora que es portadora

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de un aumento de casos de infección por VIH en Europa en 2015, en comparación con los datos del año anterior. Así, por primera vez, el número acumulado de casos supera los 2 millones, mientras que las nuevas infecciones han aumentado un 7% con respecto al año anterior -con más de 153.000 nuevos casos-; este dato se convierte en el más alto desde la década de 1980.

Éstas son las principales conclusiones del nuevo informe La vigilancia del VIH/sida en Europa 2015, publicado conjuntamente por la Oficina Regional de la OMS para Europa de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Sida.

"A pesar de los importantes esfuerzos, el VIH sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública en la Región Europea de la OMS, en particular en su parte oriental. El año 2015 registró el mayor número de casos nuevos en un año, lo que contribuye a aumental el pésimo dato de los 2 millones de casos acumulados", explicó la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

Zsuzsanna recordó que, para hacer frente a esta situación crítica, se ha puesto a disposición de los países un nuevo plan de acción, que fue aprobado en septiembre de 2016. "Ahora llamamos a los líderes de los países para utilizar este plan para una respuesta urgente, acelerada e innovador para el VIH en la región, a revertir la epidemia de sida inmediatamente y conseguir que acabe en 2030", señaló.

Según las estimaciones del experto Andrea Ammon, en la actualidad más de 122.000 personas están infectadas con el VIH en el espacio económico europeo pero no son conscientes de que son portadores del virus, lo que supone que uno de cada siete personas que viven con el VIH no lo saben. Con el objetivo de llegar a esta población, "es necesario aumentar los esfuerzos para promover y facilitar más pruebas para el VIH", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios