enfermedades poco frecuentes

Mundo Sano recuerda que el chagas es ya un problema de salud pública en España

Este sábado es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. El chagas es una de las 20 enfermedades denominadas por la Organización Mundial de la Salud como olvidadas o desatendidas. En total, existen 20 enfermedades olvidadas reconocidas por la OMS. Se conocen como "enfermedades olvidadas" porque afectan a las poblaciones más vulnerables, sin interés comercial por parte de los laboratorios y sin influencia en la agenda política. Mundo Sano es una fundación privada de origen familiar que trabaja para mejorar el acceso a la salud de personas afectadas por enfermedades desatendidas. En España se facilita a los inmigrantes latinoamericanos el acceso al diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades que, con motivo de los movimientos migratorios de población, se han convertido en problemas de salud pública en países no endémicos.

El chagas afecta a cerca de 7 millones de personas en el mundo, pero está infradiagnosticada (al ser silenciosa, no tener síntomas, no sabes que tienes la enfermedad hasta que causa daños en el organismo). Alrededor de un 90% de las personas afectadas desconoce que tiene la enfermedad o son conscientes de ello cuando ya es demasiado tarde.

Aunque la enfermedad es endémica en Latinoamérica, los movimientos de población han extendido la enfermedad a lugares no endémicos como Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Australia. El Chagas ya es un problema de salud pública en España: se estima que hay entre 55.000 y 100.000 afectados por la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios