DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Salud

El Macarena amplía a los fines de semana las citas para resonancias

  • El hospital realiza la prueba de lunes a domingo, desde las ocho de la mañana a las diez de la noche

El equipo de Radiología del Hospital Macarena con el responsable al frente,  Luis Cueto.

El equipo de Radiología del Hospital Macarena con el responsable al frente, Luis Cueto. / r. s.

El Hospital Macarena ha ampliado a los fines de semana el horario para realizar resonancias magnéticas, una prueba de imagen inocua cuyas indicaciones tienden a aumentar desde hace años en las consultas, para confirmar o descartar problemas de salud. Las primeras citas para esta prueba en los fines de semanas comenzaron a tramitarse el pasado mes de junio, en el marco de un programa especial impulsado por los responsables del centro hospitalario. Cada fin de semana en el Macarena se programan en torno a 60 resonancias magnéticas, desde las ocho de la mañana a las diez de la noche, sábados y domingos. Este plan ha contado con la implicación del equipo de Radiología y ha favorecido la contratación de personal (técnico de radiología) para cubrir el nuevo horario.

"Dentro de este programa especial, que llega con aspiración de quedarse, esperamos realizar en torno a 1.200 resonancias magnéticas antes de que termine este año 2017", explicó ayer José Manuel Galiana, director médico del Hospital Macarena. Las previsiones apuntan a unas 2.800 resonancias anuales durante los fines de semana, un volumen que representa un incremento en torno al 35% respecto al total de pruebas que se realizan, al año, en el Macarena (7.200 en 2016).

La ampliación del horario para realizar resonancias, que tiene una alta demanda en centros de salud y consultas externas, permitirá reducir los tiempos de espera. "El hospital cumple con los tiempos de garantías, que establecen en 30 días la demora máxima para las primeras pruebas", asevera el doctor Galiana. Además, mediante la optimización de los recursos propios, el centro hospitalario hará que disminuya la petición de estas pruebas en centros concertados, una medida incluida en los decretos de garantía para cumplir los plazos protegidos. Se estima que, al año, la ampliación del horario a los fines de semana para realizar resonancias en el Hospital Macarena supondrá un ahorro de 100.000 euros, una cantidad que se destinará a otras necesidades asistenciales.

Esta medida también beneficiará a los pacientes que requieren resonancias en Urgencias los fines de semana. "La duración de esta prueba gira desde los 25 minutos por sesión a hora y media, dependiendo del tipo de patología y del contraste a aplicar. De media, el equipo de Radiología realizará entre 20 y 30 resonancias magnética al día", precisa el doctor Galiana.

El equipo de resonancia magnética que funciona en el Macarena quedará optimizado de este modo. La ampliación del horario por las noches (de 22:00 a 08:00) de momento no se aplicará, pero es una medida que los responsables hospitalarios pueden barajar en caso de necesidad. La ampliación de los horarios para optimizar los equipos públicos es una de las medidas que ha impulsado la Consejería de Salud desde este verano, para afrontar las demoras con los propios recursos, minimizando la externalización. Cada hospital elabora su propio plan con estos objetivos. El equipo de Radiología del Macarena da respuesta a las peticiones de resonancia de los centros de salud en su área, que representa un volumen superior a las 3.500 pruebas al año.

Los médicos de familia en los centros de salud del área hospitalaria Macarena comenzaron a solicitar resonancias, sin necesidad de derivar a los pacientes al especialista, desde hace ya dos años, una medida que se extenderá de manera progresiva a otras áreas hospitalarias. El mayor margen de maniobra del médico de Atención Primaria favorece los diagnósticos y el tratamiento precoz, otra de las medidas claves de la renovación de este primer escalón de la asistencia sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios